Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología

Reino Unido, Alemania y Japón se convierten en los primeros países en autorizar los coches autónomos

Los gobiernos de estos tres estados han dado su visto bueno para que compañías como Mercedes u Honda puedan usar su primer modelo autónomo a partir del verano

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, probando uno de los coches autónomos autorizados / Chris Jung

El Departamento de Transporte del Reino Unido ha anunciado que los primeros coches capaces de conducir de forma autónoma podrán ya circular por las carreteras británicas a finales de este año. Con este objetivo, Gran Bretaña es uno de los primeros países del mundo que reformará su Código de la Circulación para poder autorizar la conducción autónoma, un sector que sin duda revolucionará el mundo del transporte durante los próximos años.

Más información

Alemania y Japón también han dado permiso a dos grandes compañías automovilísticas (Honda y Mercedes) para que puedan usar su primer modelo autónomo a partir del verano. Y Estados Unidos ha autorizado pruebas piloto, como el primer taxi “sin conductor” que ya circula en San Francisco.

En un coche autónomo, las personas podrán ver la televisión y no serán las responsables en caso de accidente, sino su seguro. Estas son dos de las principales novedades de los cambios en el Código de Circulación que prepara ya el Reino Unido para permitir los vehículos “sin conductor”.

Sin embargo, por ahora, solo se permitirá la circulación de los coches autónomos que dispongan de un sistema para que los seres humanos puedan retomar el control del vehículo cuando sea necesario. Estos son los coches autónomos de “Nivel 3”, ya que incorporan todavía un sistema de asistencia.

Además, en caso de accidente, las compañías de seguros, y no los viajeros humanos, serán los responsables de los posibles daños, según ha adelantado también el Departamento británico de Transporte.

Sin embargo, en la primera fase, solo se permitirá circular por un solo carril a los coches autónomos y su velocidad no podrá superar los 60 kilómetros por hora. Además, los automovilistas humanos deben estar preparados para poder tomar el control de su vehículo cuando se les solicite, por ejemplo, al acercarse a la salida de una autopista.

La ministra de Transporte del Reino Unido, Trudy Harrison, ha asegurado que esta actualización del Código de Circulación será un "gran hito en nuestra introducción segura de vehículos autónomos".

Las ventajas que presenta

Según el gobierno británico, el desarrollo de los vehículos autónomos podría crear unos 38.000 nuevos puestos de trabajo y generar un negocio por valor de más de 50.000 millones de euros en los próximos 13 años.

Además, la tecnología de la conducción autónoma mejorará la seguridad vial , porque, ahora mismo, ocho de cada diez choques de vehículos que se producen son provocados por un error humano o un despiste del conductor.

El Convenio de Viena es la norma internacional que regula las normas de tráfico en todo el mundo y el próximo mes de julio uno de sus artículos será modificado para poder autorizar la circulación de los primeros coches autónomos.

Sin embargo, cada país tiene que cambiar su propio Código de la Circulación y el Reino Unido será uno de los primeros en hacerlo, aunque, de momento solo se permitirá el uso de los vehículos “sin conductor” que dispongan de un sistema de asistencia que garantice que su usuario humano pueda retomar el control cuando sea necesario.

Honda y Mercedes anuncian avances

En Japón, una empresa automovilística de gran prestigio, Honda, ya fabrica uno de estos primeros modelos con conducción autónoma de nivel 3 y anuncian que este tipo de tecnología se implantará, de forma masiva, a partir del año que viene.

Además, Mercedes ya tiene también el permiso del gobierno alemán para que sus primeros coches puedan conducir de forma autónoma en determinadas zonas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00