Road 96, una tensa historia de huida por carretera
Esta 'road movie' en versión videojuego desembarca en PS5 y Xbox Series después de su éxito en PC y Switch
SER Jugones 8x35: Road 96, una tensa historia de huida por carretera
Fuenlabrada
Los viajes por carretera, con sus anécdotas, vivencias y aventuras, han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones hasta conformar un género propio: las road movies. Sin embargo su equivalente en formato videojuego no es tan común; y esa es, precisamente la propuesta de Road 96 (DigixArt) que ya lleva unos meses triunfando en PC y Nintendo Switch y acaba de encender el motor en PS5/PS4 y Xbox Series/One.
Road 96 nos desafía a huir por carretera de Petria, un país gobernado autoritariamente y en pleno proceso electoral, hasta llegar a la frontera y, a ser posible, de una pieza. Se trata de una aventura narrativa con gran peso de los diálogos y nuestras decisiones, que pueden cambiar el curso de la historia. A esto se suma la generación procedural (aleatorio) de muchas de sus situaciones para vivir siempre un viaje diferente con cada uno de los ocho adolescentes a los que encarnaremos.
A lo largo de nuestro viaje vamos a vivir peripecias de todo tipo: desde compañeros de coche amigables o sórdidos, autoestopistas extraños o asaltos de maleantes. Mención especial para los controles policiales de carretera, donde debemos medir bien nuestras palabras para no terminar de mala manera. En función de nuestras decisiones marcaremos nuestro destino y también el de terceros, por lo que el componente moral también está presente en el juego.
En Road 96 vemos varios indicadores durante nuestro viaje. Uno es la barra de energía que habrá que procurar mantener comiendo y bebiendo, y otro es un nivel de tensión o enfado durante las conversaciones con algunos personajes. Además también podremos desarrollar ciertas habilidades para tener más opciones de conversación y ampliar nuestras salidas. También tendremos que resolver puzzles y disfrutar de ciertos minijuegos como las cuatro en raya o el air hockey, que tratan de hacer más variadas las mecánicas de la aventura.
A nivel audiovisual Road 96 es un juego correcto pero sin alardes, teniendo en cuenta que está realizado por un pequeño estudio. Gráficamente apuesta por el estilo de película de animación, y en ciertos casos destacan los diseños inquietantes de algunos de los individuos con los que debemos tratar. La banda sonora, tan importante en las road movies para transmitir inmersión y dar esa sensación de viaje constante, cumple con su cometido con composiciones folk y también electrónicas ambientadas en los años 90 del pasado siglo. Finalmente hay que saber que el juego cuenta con voces en inglés pero subtítulos en español, y dura unas 7-9 horas, aunque es ampliamente rejugable para conocer nuevas historias y trayectos.
Sobre todos estos detalles y muchos más hemos conversado con Kavier Mañú, jefe de producto en España de la distribuidora Koch Media para este Road 96. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.