Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Rusia exige la rendicion de Mariupol

En un nuevo intercambio de misivas entre Moscú y Kiev, el gobierno ruso pone como condición la rendición de la localidad de Mariupol para poner en pausa el operativo militar, mientras que la última brigada ucraniana que resiste allí pide ayuda internacional para salvaguardar a los civiles y los soldados heridos

Fotograma de un vídeo difundido por el comandante Alexander Khodakovsky, de la milicia prorrusa del Donbás, en el que se aprecia una humareda en la planta siderúrgica en la que resisten las tropas ucranianas. / MARIUPOL CITY COUNCIL HANDOUT EFE

MADRID

Nuevo intercambio de misivas entre Moscú y Kiev. En esta ocasión, el bando ruso ha contestado a la propuesta anterior de Ucrania, en la que solicitaban corredores humanitarios para evacuar a los civiles del Donbás. Rusia ha deportado a Ucrania a más de 40.000 personas en contra de su voluntad y acusa al bando de Zelenski, que también culpa a Moscú, de que no hayan estado operativos los corredores humanitarios para sacar a los civiles.

Entre medias, tanto el presidente ruso como su portavoz, Peskov, dicen que está en manos ucranianas parar este conflicto, y lo pueden conseguir aceptando las condiciones impuestas en esos documentos. Condiciones que pasan por ceder buena parte de su territorio al control de Moscú.

Más información

Aunque desde Rusia dicen que habrá un referéndum para que en la zona del Donbás y más allá se pronuncien, lo cierto es que, como ocurrió en Crimea, el referéndum tiene pocos visos de legalidad, más allá de ofrecerle a Rusia un corredor terrestre desde Crimea, pasando por el Donbás hasta Rusia, donde se movería con total libertad y con acceso al Mar Negro casi en totalidad de la costa.

El comandante que dirige la 36 división de la brigada de los marines ucranianos en Mariupol, que continúan en las instalaciones de la central de procesamiento de hierro más grande de Europa, con un área de 11 kilómetros, y donde se han refugiado también centenares de civiles.

Fin del ultimátum

Terminado el ultimátum ruso a la ciudad de Mariupol, en el que se les pedía que se rindieran y que depusieran las armas a mediodía del miércoles, un pequeño convoy —el primero en semanas— habría salido, llevando a decenas de civiles, de Mariupol hacia territorio controlado por Ucrania. En el convoy, de unos 90 autobuses que harán el recorrido de Zaprizhzhia vía Berdyansk, se evacúa a mujeres, niños y ancianos.

Acnur ha confirmado que el número de personas que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión supera ya los 5 millones. Eso quiere decir que 1 de cada 9 ucranianos ha huido, a los que hay que sumar millones de desplazados internos. Imágenes que no se ven, con esta magnitud, desde la II Guerra Mundial. Más de la mitad, por cierto, han escapado vía Polonia y la vecina Macedonia.

La explicación de Putin a los niños

Putin ha estado esta tarde con un grupo de niños en el Kremlin que le preguntaban por la guerra en Ucrania y el presidente ruso, sin perder la compostura y riéndose en ocasiones a carcajadas, les ha dicho que no es una guerra, sino un operativo militar para ayudar a los prorrusos del Donbás a que sean libres. También ha dicho que ese operativo se puede acabar en cuanto Ucrania acepte las condiciones de Rusia y termina diciendo que él es como un padre que protege a sus hijos de cosas malas que aún no han llegado, pero que terminarán por llegar.

Desde el Kremlim, según cuenta la agencia Bloomberg, hay muchos consejeros y asesores del presidente que hablan ya de operación catastrófica en Ucrania, en la que nunca debieron meterse y que hará retroceder a Rusia en su desarrollo económico y financiero durante años.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00