Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Sociedad
La Soladesca como Bien de Interés Cultural

Se elabora un expediente para declarar a 'La Soladesca' como Bien de Interés Cultural

Se está trabajando en recuperar todas las aportaciones históricas y culturales posibles

Talavera de la reina

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha dado cuenta del trabajo conjunto de los Ayuntamientos de Talavera y de Gamonal para avanzar en el expediente que se está confeccionando para la declaración de La Soldadesca de la EATIM como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha trasladado durante el acto celebrado en el Teatro Victoria, en el que el antropólogo y director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, ha dado algunos detalles de la información y documentación que se está recopilando para un trabajo que se prevé finalizar para este próximo verano.

Bajo el título, ‘Retos antropológicos en el procedimiento de declaración BIC de los rituales colectivos’, se han dado a conocer aspectos fundamentales de esta tradición que en Gamonal se vive con especial intensidad en la semana de Carnaval y de la que también se disfruta en el cortejo de Mondas dentro de la delegación del pueblo en el desfile.

Para la elaboración del expediente, además de mucho material audiovisual, se está trabajando en recuperar todas las aportaciones históricas y culturales posibles, así como las novedades que no han influido en lo más mínimo en su esencia, sino que lo han enriquecido, como es el caso de la incorporación de la mujer a sus filas.

El responsable de esta ponencia ha definido la Soldadesca como “formar parte de un proyecto compartido, sentirse orgulloso de pertenecer a Gamonal”; por tanto, es fundamental que los agentes y actores implicados respalden esta iniciativa conjunta de ambos Ayuntamientos, conscientes de que es un legado colectivo de Talavera y de Gamonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00