Sociedad

Tres rescates en Gredos en un solo día

Los miembros del GREIM contaron con el apoyo de un helicóptero desplazado desde la base en Torrejón de Ardoz / Guardia Civil de Ávila

Ávila

Durante la pasada Semana Santa agentes de la Guardia Civil especialistas en rescates en montaña tuvieron que auxiliar a tres montañeros que aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de la Sierra de Gredos.

El primer rescate, se produjo en el Refugio Laguna Grande perteneciente a Navalperal de Tormes, donde una mujer tuvo que ser evacuada al estar sufrir lo que se conoce como “ceguera de las nieves” ya que no llevaba la necesaria protección en los ojos contra la nieve y el sol. Tuvo que ser llevada en un helicóptero que partió de la base de la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz (Madrid), hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde fue trasladada al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.

El resto de intervenciones se produjeron en Los Galayos (Guisando) y Senda Garganta Lobrega (Candeleda). Allí evacuaron a unos senderistas no podían continuar con su actividad deportiva, al presentar claros síntomas de agotamiento y deshidratación. No precisaron atención médica.

Estas intervenciones han sido realizadas por especialistas del Grupo Rescate e Intervención en Montaña “GREIM” de la Guardia Civil de Barco de Ávila, y Arenas de San Pedro.

Seis consejos para realizar una salida a la montaña con seguridad

  1. Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas no sean ni demasiado altas ni demasiado bajas
  2. Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.
  3. Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.
  4. Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.
  5. Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y de la señalización de las rutas
  6. En caso de accidente hay que llamar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad