Tvitec adquiere en concurso la empresa catalana Cricursa por 15 millones de euros


Tvitec se hace con la principal fábrica de vidrio curvo de España, la catalana Cricursa. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha adjudicado la empresa concursada a la firma berciana, al considerar que su oferta, aunque superada económicamente por la de la compañía Brand Corner, ofrecía factores de solvencia más interesantes para el mantenimiento de 130 empleos de las unidades productivas de Cricursa.
La empresa catalana, líder mundial en la fabricación de vidrio curvado, presentó concurso de acreedores a finales del año pasado después de entrar en una situación financiera muy delicada, que afectaba a sus entonces más de 300 operarios.
Tras esta subasta, se conforma un ‘verdadero gigante mundial en el procesamiento del vidrio’, según lo califica la propia Tvitec, que apuesta por relanzar el negocio de Cricursa con’ ilusión y optimismo’, añaden. Lo harán de una manera sostenible, con una plantilla dimensionada y asumiendo los compromisos económicos y sociales que a medio plazo dibujen un horizonte de crecimiento, para lo que la vidriera berciana ha presentado un plan de inversión de 15 millones de euros.
El juzgado ha considerado que la empresa berciana ofrece más garantías de continuidad empresarial y laboral, mayor satisfacción para los intereses de los trabajadores y mayores garantías de cumplimiento de los créditos que estén impagados. Esto, y su conocimiento del sector, es algo que ha jugado un papel capital en la determinación razonada del magistrado que ha tutelado el concurso. Además, la consulta realizada entre los operarios se inclinó en un 86 por ciento a favor de esta propuesta.
Tvitec, desde sus naves del polígono del Bayo, exporta sus soluciones acristaladas de alto rendimiento a más de 50 países, con un gran peso en Estados Unidos y Canadá. El año pasado su facturación superó los 150 millones de euros. En marcha tiene un plan de expansión para incrementar su producción y lanzar innovadores productos por más de 60 millones en el polígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil-León), algo que aún pone más el acento en el porvenir de sus actividades. La operación de compra de Cricursa por parte de Tvitec ha sido asesorada por el Despacho Irago, de Ponferrada, y Álvarez-Canal, de León.




