Sociedad
Día del Trabajo

USO exige ''discriminación positiva'' para reindustrializar Castilla y León

La Unión Sindical Obrera ha elegido Burgos para su acto central del 1º de mayo a nivel estatal

El Secretario General de USO, Joaquín Pérez (izda) Marco Antonio Martínez, autonómico y el Secretario provincial, Roberto Alonso (dcha) / Radio Castilla

Burgos

''El primer 1º de Mayo sin restricciones debe ser un grito por el empleo y los salarios”, ha reclamado en Burgos el Secretario general de USO, Joaquín Pérez, mientras la Unión Sindical Obrera de Castilla y León ha exigido a la Administración General del Estado una discriminación positiva para esta Comunidad, con inversiones industriales que frenen su declive económico y poblacional.

El Secretario autonómico de USO, Marco Antonio Martínez, habla de una grave situación derivada de la inflación desbocada y de una política energética que ha dañado aun más al sector industrial. Cree que una comunidad que producía energía barata, como la nuclear con Garoña, hubiera soportado mejor las incertidumbres mundiales en este momento de aumento disparado del coste de la electricidad, con la central burgalesa en funcionamiento, como un paso provisional hacia la transición sostenible y ecológica que se quiere para el futuro.

USO vuelve a las calles sin restricciones este 1º de Mayo de 2022 y lo hace en Burgos, cita postergada desde 2020, cuando el covid obligó a suspender cualquier acto multitudinario. El Día del Trabajo llega “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 %, ha subrayado el Secretario general.

Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis”, ha reivindicado Joaquín Pérez, en una asamblea de delegados sindicales de Burgos y otras provincias de Castilla y León.

El Secretario General de USO ha calificado de insuficiente la Reforma Laboral del actual gobierno y reclama tocar los costes del despido, que sigue siendo libre y barato para el empresario. Cambiar el nombre de un contrato a indefinido no garantiza que sea estable, como pretende hacer creer el gobierno.

'Subir salarios es la única salida', es el lema de este 1º de mayo para USO. Para ello, varios autobuses y vehículos particulares con centenares de sindicalistas de la USO llegarán a Burgos ese día desde el resto de las provincias de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Extremadura. La manifestación saldrá a las 12:00 de la plaza del Rey San Fernando y culminará en la Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00