Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Villarrobledo volverá a reivindicar la figura del Caballero del Verde Gabán por séptima vez

Con las Jornadas Cervantinas que organiza el Club de lectura Beguinas. Mezclan literatura, arte y cultura manchega hasta el 30 de abril

Jornadas Cervantinas (Imagen archivo) / Turismo de Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

Comienza la séptima edición de las Jornadas Cervantinas de Villarrobledo hasta el 30 de abril. Lo harán con numerosas actividades en torno a Cervantes y al Caballero del Verde Gabán, que es con quién empezó todo. El club de lectura Beguinas comenzó estas jornadas para poner en valor este personaje hace ya 7 ediciones. Mari Carmen Romera es la presidenta: "Queremos que cada año tenga más realce y que se convierta en una apuesta de Villarrobledo y de los vecinos y vecinas".

Sobre el protagonista también de estas jornadas, el Caballero del Verde Gabán, Romera asegura "que estamos convencidas", refiriéndose a las otras participantes del club de lectura, "que esta figura estaba basada en una persona que vivía en Villarrobledo". Además, la presidenta se reafirma asegurando que "investigadores e historiadores de nuestro pueblo lo confirman".

Habrá exposición de pintores y escritores locales en el claustro del ayuntamiento, charlas sobre el Caballero del Verde Gabán y la tradicional lectura de El Quijote el día 23, Día del Libro. A estas actividades se suma la Feria del Libro, impulsada por las librerías de la localidad, una actividad de encuadernación artesana, excursión a un lugar cervantino e, incluso, el Canto de Mayos a Villarrobledo.

Repaso del arte, la cultura y la idiosincrasia villarrobledense

Pero si hay un día que destaca, ese es el próximo domingo 24 en la Plaza Vieja. "Habrá varias actividades", dice Romera, "como bordado, ganchillo, arte sacro, actividades con madera, muestra de una fragua o de cómo se hace el queso", entre otras muchas.

Además de las actividades descritas anteriormente, hay más, entre ellas se encuentra un intercambio de libros o el homenaje que hará la Real Espartería a los pastores mayores que aún viven, "y también la muestra que hará la Archicofradía de la Orden de Santiago de la Corrida de Bandera", añade Romera.

Este año, diversos colectivos, como la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera o El Harnero, han colaborado con Beguinas en unas jornadas consolidadas en el municipio y que, partiendo de El Quijote, hacen un repaso del arte, la cultura y la idiosincrasia villarrobledense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00