Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Sociedad

Amplio despliegue de recursos materiales y humanos ante la Romería de la Virgen de Alharilla en Porcuna

Más de 50 guardias civiles de la Compañía de Andújar prestarán servicio durante el segundo fin de semana de mayo

Reunión de la Junta Local de Seguridad ante la celebración de la Romería de Alharilla.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor “el importante catálogo de recursos materiales y humanos” que articulará la Guardia Civil de Jaén ante la celebración de la Romería de la Virgen de Alharilla de Porcuna, que se celebra entre el 6 y el 8 de mayo, tal y como ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de junta local de seguridad ciudadana, que ha presidido junto al alcalde del municipio, Miguel Moreno, acompañada por los mandos de la Guardia Civil de la Compañía de Andújar así como miembros de la Corporación municipal y el jefe de la Policía Local de Porcuna.

Reunión de la Junta Local de Seguridad ante la celebración de la Romería de Alharilla.

Durante el encuentro se han iniciado los trabajos para coordinar el dispositivo policial y de seguridad que se desplegará para garantizar la convivencia y mantener el orden público en el desarrollo de los diferentes actos programados y con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, especialmente a causa de grandes congregaciones de personas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha recalcado el esfuerzo que se realiza para asegurar un amplio despliegue de medios de la Guardia Civil de Jaén. En este sentido, más de 50 guardias civiles de la Compañía de Andújar prestarán servicio durante el fin de semana que se celebra la Romería de Alharilla que, además, recibirá el apoyo de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén, del Seprona y del Subsector de Tráfico.

Catalina Madueño ha recordado que las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera hacen el trayecto hasta el Llano de Alharilla, donde se celebran los actos centrales de la Romería, el domingo 8 de mayo. “Hay que poner en pie un operativo complejo, puesto que se producen numerosos desplazamientos que pueden afectar a una vía rápida de circulación”, ha incidido.

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, ha enfatizado en la previsión de asistencia a dicha cita romera previéndose que la asistencia supere las 25.000 personas.

Cartel anunciador Romería Alharilla 2022.

El dispositivo de la Guardia Civil incluye presencia permanente de varias patrullas y en todos los turnos en el Llano de Alharilla, situado a 4 kilómetros del municipio, y, también, en el núcleo urbano. Agentes que patrullarán el término municipal y en cuyas funciones se incluye la de desplazarse a carreteras no vigiladas por efectivos de la Agrupación de Tráfico y también la de mantener el orden público en los distintos actos programados por la Romería. También se ha aprobado la participación en estas tareas de seguridad de equipos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía. .

El dispositivo de seguridad será efectivo a partir del viernes, día 6, por la noche con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, a los que se unirán los refuerzos de la sección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico y del Seprona.

Al hilo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia: “Es importante señalar que todos debemos tener un comportamiento cívico, que fomente un ambiente festivo y de disfrute, para que los vecinos de Porcuna y de toda la provincia que visiten el pueblo puedan disfrutar de la romería. La prioridad para esos días es que la fiesta siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público. Para ello es fundamental el respeto a los demás”, ha agregado.

Del mismo modo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la fiesta discurra con la máxima normalidad posible y a la necesidad “un comportamiento cívico” para colaborar en todo momento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para que la romería se desarrolle con normalidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad