Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Antigitanismo

Firma de opinión de Jesús Campos en Hoy por Hoy Córdoba

Antigitanismo.Firma de opinión de Jesús Campos en Hoy por Hoy Córdoba

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650561509945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En las anteriores firmas de opinión hablamos sobre el origen del pueblo gitano y la gran persecución que este tuvo con la imposición de leyes antigitanas, y en conclusión las consecuencias que tuvieron estas leyes hacia mi etnia en España a día de hoy.

En esta firma de opinión hablaremos sobre el antigitanismo en España, comenzando con su definición. ¿Qué es el antigitanismo?:

Según el Consejo de Europa (CoE) define el antigitanismo como “una forma específica de racismo dirigida contra los gitanos, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentada por la discriminación histórica, que se expresa, entre otros modos, mediante la violencia, el discurso del odio, la explotación, la estigmatización y la discriminación más descarnada”.

Además Según los autores, Juan Gamella y Patricia Sánchez-Muros, los estereotipos dominantes en las aulas de secundaria caracterizan a los gitanos como gente que vulnera los valores esenciales de la sociedad: según el estudio el 61% de niños y niñas preguntados catalogan a los gitanos como "violentos, vagos, ladrones", el 16% como "camellos y drogadictos", Y el resto los consideraban alegres y dotados para el arte.

Y como si esto fuera poco, en 2019 un informe de Naciones Unidas sobre pobreza y Derechos Humanos denunció la situación de precariedad y racismo que afronta el pueblo gitano en España.

El pueblo gitano ha sido objeto de persecución, marginación y rechazo a lo largo de los siglos, destinándolo a una situación de desigualdad a día de hoy. Desigualdad en la educación, que es el elemento diferenciador en las sociedades, en empleo y en muchos más ámbitos. Sin embargo, y a pesar de los avances conseguidos por mi pueblo, la sociedad debe aún aceptar y, sobre todo, respetar la idiosincrasia y la identidad del Pueblo Gitano, pues a pesar de haber llegado a las universidades, instituciones políticas y ejercer diferentes profesiones al igual que el resto de la sociedad, somos un pueblo arraigado a nuestras costumbres y eso nunca lo dejaremos atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00