Cae un grupo acusado de varios robos con la técnica del mataleón en Madrid
Los detenidos dejaban inconscientes a sus víctimas para despejarles de sus objetos de valor


Madrid
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo al que se le atribuyen al menos tres robos con violencia en distintas localidades de la Comunidad de Madrid en los que recurrían a la técnica del mataleón para dejar inconscientes a sus víctimas y despojarles de sus objetos de valor.
Más información
La llamada operación Propaganda se ha saldado con la detención de tres hombres de entre 32 y 37 años, para los que la autoridad judicial decretó prisión provisional al imputarles los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones, informa este jueves la Comandancia de la Guardia Civil.
La investigación se inició a finales del año pasado, cuando una mujer que se disponía a entrar en el portal de su vivienda sufrió un robo por parte de un hombre que la agarró fuertemente por el cuello hasta dejarla sin conocimiento.
En la inspección del lugar los agentes hallaron un fragmento de huella dactilar de un hombre de origen magrebí, cuya identificación dio con otras dos personas, todas con antecedentes por delitos relacionados con robos violentos, razón por la cual los agentes indagaron si se trataba de un grupo criminal especializado y no de un asalto puntual.
Al investigar, la Guardia Civil logró relacionar este robo con otros dos de características parecidas en las localidades de Torrejón de la Calzada y Alcorcón.
En el primero, los autores asaltaron a una persona en el aparcamiento de un supermercado y emplearon la técnica del mataleón —que consiste en sorprender a la víctima por la espalda pasándole el brazo por el cuello para estrangularla y hacerle perder el conocimiento— con tal violencia que la víctima precisó atención médica por varias lesiones.
Los agentes comprobaron que el grupo sospechoso sometía a sus objetivos a un discreto seguimiento y los asaltaban en situaciones o lugares vulnerables para ellos y utilizando la técnica mencionada les quitaban todo tipo de objetos de valor.
En algún robo llegaron a romper varias piezas dentales a su víctima, cuyo perfil eran mujeres y hombres de entre 40 y 60 años.
Dos de los detenidos utilizaban identidades falsas para alojarse en hoteles de la zona sur de Madrid, y el tercero vivía en casas okupadas.




