Sociedad

Cáritas atiende a una media de cinco mil familias en su delegación de A Coruña

Inagura un nuevo economato en San José

Comisión Permanente de la Interparroquial de A Coruña / Cáritas

A Coruña

Cáritas interparroquial atiende a una media de cinco mil familias en su delegación de A Coruña. Cinco mil familias en muchas ocasiones de procedencia emigrante, mujeres con niños y mayores solos. En los últimos años ha comprobado cómo se ha duplicado la demanda de alimentos que superan los 350 mil euros anuales en valor de compra. El arzobispo Julián Barrio ha inaugurado un nuevo economato en San José, concretamente en la Avenida de Hércules, número 108. Se une a los otros dos que ya funcionan en la actualidad, en Bellavista y Reyes Magos.

Los economatos son tiendas con todos los requisitos que ofrecen productos para atender necesidades básicas, desde alimentos a productos de higiene. Unas 1.500 familias utilizan sus servicios habitualmente, reciben vales que se cargan en su cuenta del economato y luego van retirando los productos que necesitan. Sólo se venden productos envasados y congelados. La ONG católica está detectando un aumento muy importante de la afluencia de familias inmigrantes que se ha duplicado e, incluso, triplicado en los últimos meses.

Explica que Cáritas funciona siempre en coordinación con Xunta y Concello y las otras entidades sociales. Tiene un programa especial para atender a mujeres jóvenes con hijos pequeños, el programa Acompáñote para mayores solos, cursos de inserción laboral, de apoyo escolar y pisos de acogida.

En el economato que se inaugura hoy, la ONG atenderá las necesidades de unas 400 familias. Se abastece de las donaciones de empresas de alimentación, del Banco de Alimentos y de las compras que realiza la propia entidad para completar la oferta. Cáritas agradece especialmente la colaboración de Gadisa y Vegalsa en el funcionamiento del economato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00