Comisiones Obreras denuncia la supresión de 6.000 plazas publicas educativas en Madrid
En su último informe centro a centro el sindicato asegura que el gobierno de Ayuso ha eliminado más de 200 aulas de cara al proceso de admisión de alumnos que comienza este jueves. Educación lo desmiente y asegura que habrá más plazas públicas cuando termine la escolarización
Madrid
Es ya una tradición. Comisiones Obreras recorre días antes de que comience el proceso de admisión de alumnos en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid centro por centro, distrito a distrito y municipio a municipio, los dos mil colegios e institutos de la región para analizar de primera mano cuántas plazas públicas se ofertan de cara al curso escolar siguiente. Y sus conclusiones siempre molestan en la calle Alcalá, donde se encuentra la sede de la consejería de educación. De hecho, este año, el consejero Enrique Ossorio ha arremetido contra este estudio del sindicato en el pleno de la Asamblea, minutos antes incluso de la rueda de prensa convocada por Comisiones Obreras para dar cuenta de los datos obtenidos.
Más información
"Es una política educativa que antes del proceso de escolarización manipula la oferta de la enseñanza pública mientras hace actuaciones que promueven a las familias que eligen escuela privada o concertada", así resume Isabel Galvín, secretaria de enseñanza de Comisiones Obreras, la planificación que ha hecho para el próximo curso 2022/2023 la consejería de educación. "Claramente estamos en una comunidad donde el gobierno de Díaz Ayuso ha decidido que quiere minimizar la oferta pública y potenciar la oferta concertada y, especialmente, la privada", sigue Galvín.
Según los cálculos de Comisiones Obreras, la Comunidad de Madrid ofrece de partida 6.280 plazas menos en los centros educativos públicos. Aseguran que se han suprimido 233 aulas, la gran mayoría en la puerta de entrada del alumnado a los colegios e institutos. En el segundo ciclo de Educación Infantil, según este estudio se pierden casi 60 clases, la mayoría en 4 años, mientras que en el primero curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se han suprimido 31 aulas. Con este cálculo, Comisiones Obreras arroja otra cifra: esta supresión de partida supone que el curso que viene se dejará de contar con un mínimo de 395 docentes, que serían necesarios para mantener el funcionamiento de estas unidades desaparecidas.
En el estudio de este sindicato, hay zonas especialmente afectadas. En la capital, los distritos de Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas y Usera, son algunos ejemplos; pero sobre todo la supresión de la oferta de plazas públicas afecta a la zona sur de la comunidad, con 104 aulas menos. En este área municipios como Leganés, Móstoles o Aranjuez pierden 28, 14 y 9 unidades respectivamente la mayoría en la etapa de 3 a 6 años.
Educación desmiente pero no detalla la oferta de plazas
La consejería de educación desmiente estas cifras. El propio consejero Enrique Ossorio se ha encargado de arremeter contra este informe desde la Asamblea de Madrid: "Y dicen que cerramos aulas", ha espetado a la diputada María Pastor, de Mas Madrid, "repetir la campaña que hace la oposición y Comisiones Obreras todos los años por estas fechas me parece que es algo bastante triste". Un portavoz del departamento que dirige Ossorio ha explicado a Radio Madrid que el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos es siempre positivo, con más aumentos que descensos de unidades, ya que el número de alumnos sigue creciendo durante los últimos años. Sin embargo, Educación no ofrece datos concretos ni desmiente que en esta primera oferta inicial de plazas el saldo sea también positivo. A eso apela también Isabel Galvín: "Pedimos a educación que presente un proceso de escolarización transparente para conocer los centros donde se abren las unidades que dicen, en que centros se cierran". Ossorio se ha limitado a un dato en la Asamblea, a las obras en medio centenar de centros que están en marcha ahora mismo y que según el consejero permitirán poner en marcha más de 10.000 nuevas plazas públicas.
Comienza el proceso de admisión con muchas novedades
Desde este jueves 21 de abril se puede elegir colegio o instituto para el curso que viene. La Comunidad de Madrid oferta más de 182.000 plazas en infantil, primaria, especial, secundaria y bachillerato en los cerca de dos mil centros sostenidos con fondos públicos para un curso que tendrá varias novedades. Por primera vez habrá medio centenar de colegios públicos que van a ofertar plazas de 0 a 3 años; se aplicarán también por primera vez las puntuaciones que marca la LOMLOE y que priorizan la proximidad del centro al domicilio familiar; y será el primer curso en el que se empiece a aplicar la reducción de la ratio, el número de alumnos máximo por clase, prometida por la presidenta Ayuso. De momento en el curso 2022/2023 esa reducción se aplicará en el primer curso del segundo ciclo de infantil donde habrá un máximo de 20 alumnos por clase.