Sociedad | Actualidad

Comprar terrenos inundables o trasladar explotaciones ganaderas: las nuevas medidas para hacer frente a las riadas del Ebro

Así lo ha planteado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a los alcaldes de la Comisión Permanente de Municipios Afectados por el Ebro

Crecida del Ebro / JAVIER BELVER (AFP)

Zaragoza

Proteger los cascos urbanos, comprar terrenos inundables, comprar equipos técnicos y subvencionar el traslado de algunas explotaciones ganaderas. Son las cuatro líneas de trabajo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha propuesto a los alcaldes de la Comisión Permanente de Municipios Afectados por el Ebro.

A esas cuatro líneas se dedicarán los 4'5 millones de subvención directa del Ministerio de Transición Ecológica, empezando por la protección de los cascos urbanos de Alcalá de Ebro, Novillas y Remolinos.

Más adelante, sería el turno de Torres de Berrellén, Sobradiel y Mallén. "Estamos seguros de que va a haber fondos adicionales para poder cubrir - en un horizonte del 2026 - y llevar a cabo estas seis actuaciones", ha dicho el consejero Joaquín Olona.

Además, "se trata de adquirir terrenos muy concretos", ha señalado. "No se trata de ponernos a comprar toda la ribera, en absoluto", sino "de adquirir terrenos urbanos y rústicos muy concretos para llevar a cabo fines de protección", como "zonas inundables o zonas de ocio".

Olona también apuesta por dedicar un millón y medio de euros a facilitar el traslado de explotaciones ganaderas que están en zonas inundables. "No podemos permitir que los animales sufran daños, daños graves", ha añadido Olona.

"Se plantea en términos de indemnización, de compensación, a propietarios de explotaciones ganaderas que, de forma voluntaria se planteen trasladar su explotación, comprometiéndose a la desaparición de la explotación previa y no necesariamente para hacer otra explotación igual", ha explicado.

El traslado de estas explotaciones sería voluntario.