Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Curso de ciudadanía para sinvergüenzas

Que sepan los de Vox que existe una ley contra la violencia machista porque es francamente difícil ser iguales si estamos muertas, o muertas de miedo por la violencia sistemática que sufrimos

Najat El Hachmi: "Curso de ciudadanía para sinvergüenzas"

Najat El Hachmi: "Curso de ciudadanía para sinvergüenzas"

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650508854094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A los señores de la extrema derecha, tan patrios ellos, les habría venido muy bien ser inmigrantes. Con esto de la ciudadanía ocurre lo mismo que con los padres biológicos y los adoptivos. A los primeros les basta con ser fértiles para procrear mientras que a los segundos se les exige demostrar competencias para ejercer tan importante función.

Con ser español ocurre un poco lo mismo: a los que lo son de nacimiento o sangre nadie les va a pasar un examen para demostrar que están integrados en la sociedad como sí les pasa a quienes deciden voluntariamente solicitar la nacionalidad.

Si los señores del partido verde hubieran sido inmigrantes habrían tenido que hacer lo que yo en su momento: jurar o prometer fidelidad a la constitución y de paso aprenderse 'de pe a pa' su contenido. Empezando por lo de que todos somos iguales y no podemos ser discriminados por ningún motivo. Ni siquiera por haber nacido mujeres.

Por eso existe una ley contra la violencia machista, porque es francamente difícil ser iguales si estamos muertas o muertas de miedo por la violencia sistemática que sufrimos. Pero estos españoles puros tienen la facha de negar el marco legal que les ha otorgado los privilegios que disfrutan, como si una democracia fuera un maná llovido del cielo. Mi abuelo tenía una palabra muy precisa para este tipo de gente: sinvergüenza. Y lo decía así, en su impuro castellano del Rif.

Najat el Hachmi

Najat el Hachmi

Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora española de origen marroquí....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00