Musica | Ocio y cultura

David Villarino: "O posto nos inflúe para o futuro, pero o importante era tocar"

El director de la Banda de Gaitas de Baltar repasa su participación en el Certamen Celtibérico de Quiroga, de donde volvieron con la segunda plaza

David Villarino cuenta la experiencia en el Certamen Celtibérico de Gaitas

Xinzo de Limia

La Banda de Gaitas de Baltar ha añadido un hito más a una trayectoria que ya dura una década: la segunda plaza en el Festival Celtibérico de Bandas de Gaitas celebrado en la localidad de Quiroga. “O resultado é o de menos” explica su director, David Villarino, en Hoy por Hoy A Limia “o final, o que queríamos era xuntarnos todos, celebrar o día de música… estivo moi ben”.

“Botáramos un ano sen poder xuntarnos. A actividade seguía no Concello de Baltar. Agora parece que a pandemia vai quedando atrás, e xa podemos voltar ós ensaios” continúa relatando Villarino, mientras recuerda cómo ha sido preparar el certamen sin poder juntar la banda al completo. Tuvieron que ir preparando las piezas en grupos de 2-3 personas, que iban preparando las partituras, y por fin, pudieron practicar al exterior después de que el Concello les cediera un espacio.

No ha sido un trabajo fácil “eles evalúanos a afinación, a interpretación, a estética e o apartado de percusión, cada un cun máximo de 25 puntos en cada apartado. Nós, como actuábamos no cuarto grao, tíñamos un máximo de seis minutos, e iso tamén puntuaba, porque todas as bandas tiñan unha hora fixa de arranque”, explica el director de la banda, cuya actuación ya se puede ver en redes sociales; “Ó final logramos facelo todo en cinco minutos cincuenta e seis. Ía todo moi pautado”.

Fue su primera participación en un evento de este tipo, en el que los más jóvenes debutaron en actuaciones grupales, con algunos nervios al ser conscientes de que los jueces les estaban evaluando. “Para nós o importante foi xuntar a banda de gaitas outra vez, realizar actividade. O posto nos inflúe para o futuro, por suposto, pero o importante era tocar”.

Y por el momento, seguirán tocando, como llevan haciendo desde el año 2012, con una pequeña interrupción a causa de la pandemia. La banda ha ido creciendo, y su director cree que la clave de su trayectoria ha sido el buen ambiente que han creado en torno a la agrupación instrumental, que mantiene los ensayos en el Museo Nelson Zumel de Baltar.

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...