Sociedad

El Gobierno de Aragón recula y aumentará las subvenciones a las asociaciones sanitarias

El Departamento de Sanidad lanzará una convocatoria complementaria, tras reducir a menos de la mitad la cuantía para estas agrupaciones que atienden a estos pacientes y sus familias

Doctor y paciente / wera Rodsawang

Zaragoza

El Departamento de Sanidad rectifica y corrige el descenso de las cuantías destinado a subvencionar la labor que realizan las asociaciones sanitarias que atienden a pacientes y enfermos. Finalmente, habrá una nueva convocatoria, que compensará ese recorte llegando a la cifra del año anterior: 350.000 euros.

Como informó ayer Radio Zaragoza, la cuantía global prevista para las cerca de 80 organizaciones que concurren era de 150.000 euros, menos de la mitad que la destinada en 2021. El Departamento de Sanidad ha reconsiderado esta convocatoria y lanzará "a la mayor brevedad" una complementaria.

Pero aún con todo estas asociaciones que completan la atención de enfermedades mentales, oncológicas o neurológicas, entre otras, ven insuficiente el presupuesto del que van a poder disponer, debido al incremento de los costes energéticos y laborales.

Un ejemplo: salud mental

Los conciertos y convenios no contemplan el incremento de precios, por ejemplo, en salud mental. ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, cree que la situación va a ser insostenible y no solo por el precio de los combustibles y la luz.

Por ejemplo, los costes laborales, "que son imprescindibles, porque trabajamos en un sector en el que tenemos unos convenios colectivos muy bajos" pero "si no se corresponden con una adecuación de los precios y tarifas de los programas que ya están concertados o se repercute en las subvenciones que se puedan percibir, nos encontramos con una insostenibilidad de la población", ha explicado Ana López.

Además algunos de los programas, convenios y conciertos son bianuales y lo firmado queda muy lejos del momento actual. Marcan una diferencia del 8 % en los costes de los servicios.

Incremento de casos por la pandemia

Tampoco ayuda el incremento de casos debido a la pandemia. La presión asistencial es muy alta y las listas de espera superan los 3 meses solo en la primera visita al psicólogo.

Crecen las demandas sociales: 1.200 personas atiende ASAPME, pero la subvención municipal es la misma desde hace muchos años.

"En este momento, estamos con muy pocas ayudas para la atención social de personas con trastornos sociales graves", ha añadido. "Nuestra subvención es de 12.000 euros, que es claramente insuficiente para atender al volumen de población y necesidades sociales".

ASAPME ha presentado un proyecto al consistorio para la inserción social de los adolescentes con problemas mentales, asciende a 40.000 euros , la cuantía no superará los 12.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00