Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

El Parlamento Europeo ofrece a los eurodiputados un servicio para ver si son espiados con Pegasus

Carles Puigdemont y dos europarlamentarios de ERC se encuentran entre los más de 60 líderes independentistas presuntamente espiados mediante este software, que sólo pueden adquirir los gobiernos

Banderas de la UE frente a la Comisión Europea y el Parlamento, en Bruselas. / unknown

Madrid

El Parlamento Europeo ofrecerá a sus eurodiputados un servicio para detectar si el software de espionaje Pegasus ha infectado sus teléfonos móviles después de que dos eurodiputados hayan presuntamente resultado ser víctimas de este programa en la más reciente ola de revelaciones sobre su uso.

Más información

La Eurocámara ha informado en un correo electrónico enviado a los diputados, accedido por Efe, de que pondrá a su disposición un servicio para comprobar si sus teléfonos móviles han sido atacados por el 'spyware' Pegasus, que puede infectar el dispositivo sin que su dueño lo sepa y dar al atacante acceso a documentos, o a las funciones de la cámara y el micrófono, entre otras funciones.

El servicio se ha puesto en marcha a petición de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y de su secretario general, Klaus Welle, después de que este martes la propia Metsola dijera tener confianza "plena" en que las alegaciones de espionaje gubernamental serán investigadas de forma "exhaustiva".

Dos eurodiputados de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, así como el entorno del eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont, se encuentran entre los más de 60 líderes independentistas presuntamente espiados mediante este ‘spyware’, que sólo pueden adquirir gobiernos.

Los resultados de los análisis, listos en unos 30 minutos

La verificación del dispositivo, añade el correo del Parlamento, se llevará a cabo en presencia de su dueño y podrán realizarse en las oficinas de los servicios informáticos de la Eurocámara en Bruselas o Estrasburgo (Francia) o en las oficinas de los propios eurodiputados.

La duración del análisis inicial depende de la cantidad de datos contenidos en el móvil y llevará al menos 30 minutos, y dependiendo del resultado puede ser necesario “un análisis de seguridad detallado que requiera más tiempo”.

Esta semana también ha comenzado sus trabajos la comisión de investigación sobre los escándalos de espionaje con este software, que se creó tras las primeras revelaciones sobre su uso para espiar a opositores, periodistas y activistas en el verano de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00