En marcha la nueva unidad de Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital de San Agustín de Linares
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha inaugurado las instalaciones que, según las previsiones, recibirán a una media de 5.000 pacientes de manera anual

Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias, inaugura la unidad de Resonancia Magnética en Linares. / Junta de Andalucía

Linares
Ya está operativa la nueva unidad de Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital de San Agustín de Linares. Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones con las se da un paso esperado e importante para que, a partir de ahora, la gestión sea directa en el propio centro. La actuación ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros para la obra realizada, con la cual, se amplía el servicio de radiología hospitalario en 171 metros cuadrados.
Catalina García, durante su visita al hospital, ha destacado que esta prestación “podrá hacerse a partir de ahora desde la gestión directa del propio hospital sin que los linarenses y los residentes en municipios que pertenecen al Área Sanitaria Norte de Jaén tengan que desplazarse a la capital o a otras provincias”. Además, ha indicado la viceconsejera, "va a tener como consecuencia un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas de este centro sanitario”.

Visita de Catalina García al Hospital de San Agustín, en Linares. / Junta de Andalucía

Visita de Catalina García al Hospital de San Agustín, en Linares. / Junta de Andalucía
De esta forma, los trabajos de los profesionales que aquí desempeñarán sus funciones se reparten en un turno de mañana, con un facultativo especialista del área que informará sobre los estudios realizados, un enfermero o enfermera para canalizar vías venosas periféricas, administrar contrastes y procurar los cuidados de enfermería ante reacciones adversas y/o alérgicas, dos técnicos especialistas en radioterapia: uno para preparar y realizar anamnesis al paciente, y otro para programar y realizar el estudio de resonancias magnéticas y un celador o celadora para desplazar pacientes desde hospitalización o urgencias a la sala de Resonancia Magnética.
En un turno de tarde, los profesionales que participarán son; un facultativo especialista del área y dos técnicos especialistas en radioterapia: uno para preparar y realizar anamnesis al paciente, y otro para programar y realizar el estudio de resonancia magnética. Se prevé que, en circunstancias óptimas, en la Unidad de Radiodiagnóstico, se van a realizar a partir de ahora un total de 5000 exploraciones anuales con el nuevo equipo de resonancia magnética nuclear instalado en el Hospital San Agustín.
Inicio de la actividad en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos
Por otro lado, Catalina García ha informado sobre la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Agustín de Linares, que comenzará en mayo a recibir pacientes. Así, ha recordado que ésta ha pasado de tener 846,25 metros cuadrados construidos a 954,35, ampliando su superficie en 110 metros cuadrados y de nueve boxes a 12 boxes de última tecnología, que "permiten el control por parte del personal sanitario que se realiza de forma central y con un ángulo de 360º para permitir un control visual completo de todos los boxes".
En la construcción de la nueva UCI ha sido fundamental la conexión de la Unidad con el bloque quirúrgico, mediante una pasarela que ha venido a dar solución a los accesos de los pacientes procedentes de UCI, cirugía programada y Urgencias, dotando también de un espacio específico para pacientes que tengan que ser valorados en preanestesia, y cirugía Menor. De esta forma se garantiza la confidencialidad de los pacientes en el tránsito por esta zona del hospital mediante un circuito independiente.

Autoridades de la Junta y el Ayuntamiento de Linares, en la inauguración de la unidad de Resonancia Magnética de San Agustín. / Junta de Andalucía

Autoridades de la Junta y el Ayuntamiento de Linares, en la inauguración de la unidad de Resonancia Magnética de San Agustín. / Junta de Andalucía
Se trata de un modelo de UCI abierta, que dispone de una nueva central de monitorización, con una superficie de trabajo central, que permite, además de una observación directa, un sistema de monitorización permanente mediante videocámara de los pacientes hospitalizados. También se ha dotado con nuevos cabeceros suspendidos cada uno de los boxes, así como el resto de material electro médico y equipamiento necesario.
García ha estado acompañada, durante la inauguración, de autoridades provinciales del mismo ramo, como Trinidad Rus, o el máximo representante del Ayuntamiento de Linares, el primer edil Raúl Caro, quien ha apuntado que "con esta unidad conseguimos que los linarenses disfruten de unas instalaciones y unos servicios públicos en los que apostamos, que están llegando y mejorando muchísimo, gracias a la apuesta también de la Junta".
Inversiones en el Hospital de San Agustín
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en total 4,7 millones de euros en las distintas actuaciones que se han realizado en el Hospital San Agustín de Linares. Por una parte, 1,9 millones de euros en las nuevas instalaciones de la UCI de Linares ya que 1,6 millones de euros han ido destinados a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros a equipamiento.
Por otro lado, el pasado año 2020, 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en el Hospital San Agustín de Linares en concreto, para mejoras en la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.
Del mismo modo, desde julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se han invertido 350.000 euros. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.
También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta del mismo, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.




