Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Euskadi recupera en Semana Santa la normalidad prepandémica en carreteras con cifras de desplazamientos superiores a las de 2019

Se ha registrado una media de 515.000 desplazamientos de entrada, un 1,2% más que antes de la pandemia

Tráfico denso en la autopista A-8 a la altura del área de servicio Ugaldebieta, en dirección Bilbao. / Javier Zorrilla (EFE)

Tráfico denso en la autopista A-8 a la altura del área de servicio Ugaldebieta, en dirección Bilbao.

Bilbao

Euskadi ha recuperado la normalidad prepandémica en materia de movilidad en Semana Santa, si bien hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en la red viaria vasca aunque por causas ajenas a los desplazamientos vacacionales. Así, el jueves 14 de abril, un motorista perdió la vida en Bilbao, en un accidente sin más vehículos implicados. Por otro lado, el viernes 15 de abril, un peatón en silla de ruedas fue atropellado por un turismo en la localidad guipuzkoana de Ibarra. Ambos accidentes se registraron, por tanto, en ámbito urbano y fueron ajenos a la Operación Especial de Semana Santa. En todo caso, rompen una tendencia de casi una década sin muertes en este periodo, iniciada en 2013, e interrumpida sólo en 2019, cuando dos personas perdieron la vida en Araba.

En cuanto al volumen de tráfico en Euskadi, se han superado ligeramente las previsiones, al registrarse una media de 515.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida, frente a los 509.000, de media, registrados en 2019. Esto supone un 1,2 % más que antes de la pandemia.

En el paso fronterizo de Biriatou el incremento observado ha sido aún mayor, un 2 % más de desplazamientos que hace tres años. Sin embargo, ha sido en los accesos a las capitales vascas donde más se ha notado el aumento en el volumen de tráfico, al registrarse un 7,5% más de desplazamientos que en 2019.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “La escasa incidencia del precio de los combustibles y, sobre todo, el buen tiempo han hecho que se superen las previsiones y que alcancemos cifras de desplazamientos superiores a las de antes de la pandemia. A destacar, además, que no se han producido víctimas mortales con motivo de la Operación Especial de Semana Santa en tránsito interurbano, ni en los puntos más críticos en estas fechas. No obstante, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en circunstancias ajenas a la Operación Especial, pero igualmente dramáticas. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de poner los cinco sentidos en la conducción, ya que la vida puede cambiar en un instante".

La directora de Tráfico ha resaltado que, pese a la recuperación de la movilidad por encima de los niveles previos a la pandemia, ha descendido notablemente el número de accidentes. Este año, entre el 13 y el 18 de abril, se ha registrado un total de 55 accidentes (16 de ellos con víctimas), que han dejado un balance de 2 personas fallecidas y de 2 heridas graves. Esto supone un descenso de la accidentalidad del 37 % frente a 2019, cuando se produjeron 87 accidentes, con dos personas fallecidas y 7 heridas graves.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir