Grezzi defiende las restricciones a las VTC que rechaza la Comisión de la Competencia
Competencia ha presentado reparos a la normativa de València
València
El Ayuntamiento de València insiste en que su ordenanza de movilidad que limita la presencia de los denominados Vehículos de Turismo con Conductor, los VTC, como Uber o Cabify, se ajusta a derecho y rechaza el requerimiento que le ha realizado la Comisión de la Competencia que le pide que retire la obligación de contratar los servicios una hora antes o la prohibición de aparcar a menos de 300 metros de zonas concurridas.
En declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, asegura que se trata de medidas que el Tribunal Supremo ya ha declarado justificadas, necesarias y proporcionadas. Recuerda que los taxis y los VTC son dos actividades distintas, con diferentes normativas, y por eso no pueden trabajar bajo la misma regulación.
Giuseppe Grezzi (Movilidad Sostenible) sobre el rechazo de la Comisión de la Competencia a las restricciones municipales a los VTC
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650563866797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia rechaza que se obligue a contratar el servicio con al menos una hora de antelación, también que se prohíba que los VTC aparquen a menos de 300 metros de zonas de fuerte concurrencia de personas y que se obligue a cambiar los vehículos a otros de cero emisiones.
Pero el Ayuntamiento, que ha rechazado el requerimiento, insiste en que el decreto del Gobierno establece un suelo (de 15 minutos) para la contratación del servicio y que la ordenanza no puede establecer una cantidad inferior, pero sí superior.
Además, los servicios jurídicos municipales han dado asegurado que tiene cobertura en la legislación autonómica la medida de prohibir estacionar a menos de 300 metros de zonas concurridas. Y respecto al cambio de vehículos, recuerda que el decreto del gobierno también habilita a las entidades locales a establecer requisitos adicionales a las especificaciones técnicas de los vehículos.
Por eso, Grezzi asegura que el Ayuntamiento está dispuesto a enfrentarse a un recurso contencioso de Competencia, porque considera que le ampara la ley.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER