Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

José María Pedernal expone en el Mercantil su 'Memoria de la Luz'

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril en la sede del Círculo, en el nº 65 de la calle Sierpes

El presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez -a la izquierda-, junto al artista José María Pedernal en la inauguración de su muestra / @cmisevilla

Sevilla

Del 21 al 28 de abril José María Pedernal expone en una de las salas del Círculo Mercantil su producción artística del último año y medio, un compendio de medio centenar de obras que han surgido de la pregunta introspectiva de su autor: “¿Qué es lo que más echaría de menos si me falta alguna vez?”.

De familia manchega, por parte paterna, y sevillana por la materna, la genética artística le viene por esta última, siendo su tío abuelo el genuino ceramista Enrique Orce. Como él, siguió los pasos de profesor de dibujo y actualmente es profesor de esta disciplina en el IES Luca de Tena, donde ejerció el cargo de director durante los últimos ocho años.

Un exigente puesto que combinó con el de Hermano Mayor de la Amargura. En su Hermandad se ha llevado desde el año 98 ocupando durante los últimos 23 años diferentes cargos: Prioste 2º, Promotor Sacramental, Teniente Hermano Mayor para acabar finalmente como Hermano Mayor de la Corporación durante un total de seis años.

Pedernal reconoce que han sido años de mucha exigencia en los que, en más de una ocasión, ha llegado extenuado. Pero su carácter inquieto no le daba tregua y, a pesar de todo, aún sacaba tiempo para seguir pintando, su gran pasión. “La gente me preguntaba, ¿de dónde sacas el tiempo?”, reconoce el artista.

Cuando llegó el confinamiento, encontró en los paseos hasta casa de su madre de 91 años una forma de evasión. “Ella vive sola y en lo más duro de la pandemia, cuando no salía nadie, iba a atenderla”. Al salir, aprovechaba sus pequeños ratos en el estudio de pintura que tenía debajo de su casa “y allí me quedaba creando”, asegura. “Pintaba como terapia personal”.

Y así, sin pretensión ninguna, solo dejándose llevar comenzó una prolífica producción de alrededor de 50 obras pictóricas -acrílicos y óleos- sobre tabla, lienzo y papel que fue compartiendo por redes sociales. “La gente me compraba los cuadros y me pedía que hiciera una exposición”, asegura. Sin imaginarlo comenzó a sentir que su obra debía ser compartida porque como él mismo reconoce “el arte no tiene sentido si no lo ve la gente al natural; es cuando otros lo ven y hacen sus propias lecturas cuando realmente se cierra el círculo”.

De lecturas también sabe Pedernal que en el año 2018 fue finalista de la cuarta edición de los premios Círculo Rojo en la categoría de poesía con su poemario “Donde los azules hieren”. En la última década, este docente, amante de las artes, creador y gran cofrade ha exprimido sus minutos dando lo mejor de sí mismo, y hasta el próximo 28 de abril mostrará a la ciudad de Sevilla su última obra, fruto del sinsabor de una pandemia que nos mantuvo privados del disfrute de esa luz primaveral que solo tiene Sevilla y que Pedernal tan bien supo captar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00