Kateryna Dudko, ucraniana en Navarra: "Los refugiados tienen cubiertas aquí todas las necesidades, pero tienen la esperanza de volver cuando termine todo"
De las 1.346 personas que se estima que han llegado procedentes de Ucrania, 920 ya tienen protección temporal, 803 en Pamplona y 117 en Tudela

Solidaridad entre Navarra y Ucrania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Navarra ha mostrado solidaridad con las personas de allí. Ciudadanos navarros han ofrecido sus casas para alojar a refugiados y no han sido pocos quienes se han dirigido hasta las fronteras del país cargados con material sanitario, ropa y alimentos.
Han sido 1.346 las personas que han llegado desde Ucrania, 618 son mujeres, 607 menores y 121 hombres. 920 ya tienen protección temporal, 803 en Pamplona y 117 en Tudela, según ha comentado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, en la Cadena SER.
“Personas que tienen derecho ya a la atención sanitaria, a educación, al aprendizaje de castellano, tienen derecho solicitar la protección temporal y a empadronarse”, ha explicado Ruiz de Irizar.
No obstante, no tienen derecho a recibir ayudas hasta que no estén empadronados en Pamplona.
A pesar de las comodidades con las que se encuentran los refugiados, Kateryna Dudko, ucraniana residente en Navarra, ha explicado en la Cadena SER que los ucranianos tienen la esperanza de volver a su país.




