Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

La ILP llega a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Teresa Vicente y Eduardo Salazar presentarán la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor

Entrevista a Nuria e Israel, miembros de la ILP del Mar Menor, camino de la sede de Naciones Unidas

Entrevista a Nuria e Israel, miembros de la ILP del Mar Menor, camino de la sede de Naciones Unidas

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650523795155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los profesores de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente y Eduardo Salazar presentarán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y su Cuenca este viernes, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU).

En el programa 'Hoy por hoy Cartagena', Nuria e Israel, miembros del movimiento de la ILP del Mar Menor y de colectivos como Banderas Negras o Pacto por el Mar Menor, han intervenido desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en su ruta hasta Nueva York para acompañar a Vicente y Salazar en la presentación.

En concreto, los docentes explicarán en qué consiste esta iniciativa en el marco del evento 'Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature', que se emitirá en directo a partir de las 16.00 horas.

Este acto, que alcanza su undécima edición, forma parte del programa 'Armonía con la Naturaleza' de Naciones Unidas, que aborda la drástica pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos y los efectos de la crisis climática, así como la necesidad de un cambio de paradigma de la ley, la economía y la educación, cambiando el foco desde el ser humano hacia la Tierra.

Según han explicado desde la UMU en un comunicado, en algunos casos el poder judicial ha exigido la actuación del Estado afirmando o restableciendo los derechos de ríos, bosques o glaciares, mientras que en otros los órganos legislativos han reconocido los derechos de la Naturaleza o la Madre Tierra, como es el caso de la iniciativa que se promueve desde la Cátedra.

El reconocimiento de una personalidad jurídica para el ecosistema del Mar Menor ejemplifica la creciente aceptación de la cosmogonía de los pueblos indígenas en el cuerpo del derecho positivo occidental.

Para los responsables de la Cátedra, el hecho de que Naciones Unidas incluya la ILP dentro de la actividad de este programa representa "un refrendo definitivo para que su propuesta siga adelante", y esperan que el trámite parlamentario finalice de forma positiva en la búsqueda de la protección y recuperación del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00