Sociedad

La "Operación Zarpazo" se salda con cuatro detenidos y una espectacular y heroica actuación policial

Los dos agentes de Policía Nacional implicados en la actuación serán propuestos para un reconocimiento por su eficacia y valor en la detención de cuatro hombres acusados de pertenencia a organización criminal

Objetos intervenidos por la Policía Nacional en la Operación Zarpazo / Ana Mellado

Palencia

Cuatro hombres de entre 25 y 37 años de edad, especializados en alunizajes y butrones, han ingresado en prisión tras ser detenidos el pasado domingo 17 de abril en el marco de la "Operación Zarpazo" en la que ha supuesto una de las actuaciones policiales más llamativas y espectaculares de las ocurridas en Palencia en los últimos años. La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el Comisario de Policía en Palencia, Honorio Pérez Pablos, han acompañado hoy a los dos agentes que han protagonizado dicha actuación, para poner en valor su eficacia, valentía y perseverancia. Tanto Juan Manuel Sebastián como Fernando Aristín serán propuestos para un reconocimiento por "representar los mejores valores de la Policía Nacional"

La operación, que aún sigue abierta por la huida de uno de los delincuentes, ha supuesto la detención de cuatro peligrosos hombres que intentaban robar en una nave logística de la capital palentina, el centro de distribución de tabaco ubicado en el polígono industrial, cuando la rápida intervención de los agentes impidió la comisión del delito sobre las 16:30 de la citada fecha. La policía sorprendió en aquel momento a cinco hombres que huyeron en un BMW negro robado, cometiendo numerosas infracciones de tráfico y poniendo en peligro tanto a los agentes como al resto de usuarios de la vía en una persecución que en momentos llegó a alcanzar los 240 kilómetros por hora y que terminaba en Magaz de Pisuerga. El choque de los vehículos tras ser alcanzados por la Policía, provocaba abrasiones en el brazo de uno de los agentes por efecto del airbag y la rotura de la luna por un golpe con la cabeza por parte del otro agente, que quedaba atrapado momentáneamente. En ese momento el primero de ellos no dudaba en salir a perseguir a los delincuentes en una carrera a pie a lo largo de 3,5 kilómetros en los que tuvieron que atravesar la autovía.

Poco más tarde llegarían las detenciones. Dos de los delincuentes trataron de esconderse en el canal y uno de los hombres, al verse arrastrado por la corriente y condicionado por el estrés y el agotamiento de la persecución, tuvo que pedir auxilio para ser rescatado al grito de "sáqueme de aquí, me estoy ahogando". Instantes después de sacarlo del agua se le leían sus derechos. Un hecho que el Comisario ha resaltado como doblemente meritorio, no solo por la detención sino por la actuación del agente que salvaba la vida al hombre.

En la operación se han intervenido gran cantidad de herramientas para realizar butrones, como radiales o un martillo compresor e inhibidores de sistemas de alarma o mecanismos para forzar cerraduras. A los presuntos autores de los hechos, que acumulan 198 detenciones entre los cuatro, se les imputan distintos delitos como robo con fuerza, falsedad documental, conducción temeraria y pertenencia a organización criminal.

Se ha reseñado además que durante la actuación se solicitó el apoyo de otras dotaciones policiales así como de la Guardia Civil que colaboró finalmente en la operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00