Las obras en la zona de las Cien Tiendas comenzarán este verano
Se remodelará el pavimento y mobiliario de la zona y se soterrarán los contenedores
La zona de las Cien Tiendas remodelará su pavimento y mobiliario, y soterrará los contenedores
Logroño
El proyecto de remodelación de las Cien Tiendas de Logroño está ya en periodo de licitación. Está previsto que las obras duren alrededor de seis meses y serán "intensas" para que se puedan terminar en el segundo semestre del año 2022. Así lo ha asegurado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.
Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros de los que 2,9 proceden de fondos europeos. En la zona de las Cien Tiendas se remodelará el pavimento y mobiliario. Se plantean actuaciones de adaptación y embellecimiento de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y embellecer las zonas comerciales el centro de la ciudad.
Entre otras actuaciones la reforma contará con el soterramiento de contenedores, ampliación de la red wifi municipal, con una 'App' para el pago de parking, una campaña de comercio local y con herramientas para el diagnóstico de los comercios.
Una remodelación que será posible gracias al plan de apoyos a mercados y zonas comerciales del Plan 'España Puede' presentado a la UE. De las 154 solicitudes presentadas a nivel estatal, el alcalde ha reconocido que el proyecto para la mejora de las Cien Tiendas fue el décimo mejor valorado
El proyecto tiene como principal objetivo mejorar el entramado urbano de la zona que se peatonalizó en los años 90.
220 comercios activos
En la actualidad, el alcalde ha reconocido que hay 220 comercios activos en la zona y otro centenar cerrados. Como explica, esta zona urbana "sufrió un problema con la salida del colegio de Los Maristas pero ahora tiene ese momento de recuperación y transformación urbana".
Hermoso de Mendoza ha explicado que con este proyecto se actuará en la zona de Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo así como en la zona eje norte-sur de Juan XIII. De momento no se toca la calle Ciriaco Garrido y también se actuará en la mejora del adoquinado y nuevo arbolado, entre otras. Se mejorará también la entrada a Rafael Azcona y se actuará en escaparates vacíos para que se adecuen a la situación cultural.
Como ha reconocido el alcalde, esta transformación será digital y verde y el adoquinado será de pavimento absorbente y permeable. "Es un proyecto que cumple con todo lo que Bruselas y el Gobierno de España quiere", ha destacado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha destacado que este es un proyecto "maduro, conveniente, oportuno y necesario" para una ciudad como Logroño que es "abierta a la ciudadanía". Un proyecto que debe contar con conformidad y el acompañamiento del sector privado y la asociación de comerciantes, ha afirmado.