Las Peñas Mateas, “expectantes” ante la posibilidad de cinco días de suelta de vaquillas en Cuenca
Desde la Asociación reconocen que ven con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento de ampliar las fiestas, aunque con “cautela”

Foto de archivo de la celebración de San Mateo en 2019 / Ayto, Cuenca

Cuenca
l Ayuntamiento de Cuenca mantiene su intención de celebrar cinco días de suelta de vaquillas durante las fiestas de San Mateo. Tal y como había propuesto el equipo de gobierno en julio del año pasado, cuando la situación de la pandemia obligó a suspender por segunda vez las fiestas más populares de Cuenca, el alcalde ha confirmado que habrá cinco días de festejos.
Aunque finalmente el 21 de septiembre no podrá ser festivos porque la mayoría de la oposición votó en contra en pleno y optó por mantener el festivo de San Julián, Darío Dolz ha subrayado que quieren ampliar el número de días de celebración.
Considera que Cuenca tiene que “resarcirse” de los dos años seguidos de suspensiones de San Mateo.
Peñas Mateas
Desde la Asociación de Peñas Mateas ven con buenos ojos ampliar las fiestas, aunque indican que es una decisión que debe tomar el Ayuntamiento. El presidente de este colectivo, Javier Benayas, ha explicado en la SER que van a comenzar a trabajar en la preparación de las fiestas, una vez ha pasado la Semana Santa tanto para San Mateo como para la Cuenca Histórica, el fin de semana previo.
Aunque este año no se prevén medidas restrictivas, Benayas ha reconocido que están “expectantes” porque el virus sigue estando presente y hay que tener “cautela”. Ha manifestado que las aglomeraciones de San Mateo no son mayores que las del Domingo de Ramos o que las que se producen en los estadios de fútbol. Sí considera que habrá algún cambio de costumbres de los propios peñistas.




