Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés presenta un proyecto de presupuestos “sin excesos” para 2022 e inferior al anterior

Los ingresos serán de 190,2 millones de euros, ligeramente superiores a los gastos. Se prevén 71 millones de euros para inversiones

La concejala de Hacienda, el alcalde de Leganés y el vicealcalde / Víctor Rodríguez

Leganés

El Gobierno local de Leganés ha presentado públicamente el proyecto de presupuestos para 2022 que llevará al Pleno municipal del próximo jueves para su aprobación inicial. Los ingresos ascienden a 190.231.095 euros y los gastos a 190.222.738 euros, “equilibrado y realista” que creen que garantizará “no solo los servicios que hasta ahora venimos prestando a la ciudadanía sino incrementándolos en aquellas áreas necesarias”. La edil de Hacienda, Elena Ayllón, ha asegurado que es “un presupuesto sin excesos porque no es el momento de hacerlos”, pero se seguirán “fortaleciendo los servicios públicos” pese a la “congelación” de impuestos locales.

El anexo de inversiones es de 35,1 millones de euros para cuestiones como un enlace ciclista y peatonal entre la zona Centro y Vereda de los Estudiantes, proyectos de eficiencia energética de la iluminación en San Nicasio y Zarzaquemada, la reforma del edificio de Servicios Sociales de la calle Juan Muñoz, el centro cultural de Arroyo Culebro o la compra de material para seguridad ciudadana.

Además el Ejecutivo municipal tiene preparado otro paquete de inversiones por valor de 36 millones de euros, procedente del remanente positivo de tesorería, que se intentará aprobar como modificación presupuestaria a petición de la Intervención municipal con obras que deben finalizar en 2022. Para agilizar los trámites cinco de ellas ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno local: son la mejora de accesibilidad en los polideportivos Julián Monteiro y Europa, el cambio de tarimas deportivas en otras instalaciones, la compra de nuevos contenedores de basura, una nueva zona de recreo infantil en la calle Osa Menor, la plantación de árboles y arbustos en la ciudad, el reasfaltado (un ambicioso plan en los barrios más antiguos con 23 millones de euros) y la construcción de 3,4 kilómetros de nuevo carril bici y la mejora de 26 kilómetros ya existentes.

El alcalde Santiago Llorente (PSOE) ha recordado que tanto las reforestaciones como la ampliación del carril bici han sido peticiones del grupo municipal de Leganemos que se han incluido en las cuentas. Esta mención explícita puede interpretarse como un guiño a su posible apoyo al proyecto de presupuestos, aunque Llorente ha matizado que las negociaciones para alcanzar la aprobación en el Pleno aún no se han llevado a cabo.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, recuerda que se han incluido en el presupuesto propuestas de Leganemos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650542394609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En comparación con el presupuesto de 2021, las cuentas de 2022 son decrecientes. El año pasado los ingresos fueron de 201.276.130 euros y los gastos de 201.271.110, frente a los 190.231.095 y 190.222.738 euros, respectivamente, de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00