Sociedad

Los agricultores de uva de mesa del Vinalopó afrontan con incertidumbre la campaña ante el aumento de precios

El próximo 10 de mayo, tractorada en Alicante para solicitar agua de calidad y precios de venta a la altura

Uva Embolsada del Vinalopó / Cadena Ser

Elda

Las lluvias caídas en las últimas semanas han beneficiado al campo, a priori. Así lo ha destacado, José Antonio Martínez Cazorla, vocal de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Novelda. Todavía es pronto para realizar una valoración pero no existe una preocupación entorno al agua caída si no se alarga en el tiempo. De hecho, son llamativos los litros que han caído hasta el momento. Si en un año normal, son 345 litros de media en la zona, en lo que llevamos de año ya han caído 240, en marzo 160 y en lo que llevamos de abril 56.

A pesar de ello, el agua de calidad sigue siendo una de las reivindicaciones del sector sumado al alto precio de los costes de producción: abonos o electricidad. Una situación que provoca incertidumbre en el sector en torno a cómo será la campaña de este año.

José Antonio Martínez, vocal ASAJA Novelda, sobre la incertidumbre del sector

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650540766332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas reivindicaciones que se materializarán el próximo 10 de mayo con la convocatoria de una tractorada en Alicante para garantizar que el producto se vende a unos precios considerables.

En estos momentos, en las cosechas de uva de mesa embolsada ya comienzan a verse los racimos y los agricultores empezarán a despampolar. Un proceso para el que se necesita mano de obra, lo que supondrá un aumento de puestos de trabajo dentro del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00