Los métodos de elcción condicionan el resultado
Rubén Jiménez nos pone 5 ejemplos que dan 5 resultados diferentes con los mismos datos

Somos Matemáticas: los métodos de elección
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
Desde pequeños estamos acostumbrados a que como animales sociales que somos tengamos que juntarnos en diferentes grupos y, entre todos, elegir algo. Cuando estamos en el colegio, elegimos a nuestros delegados de clase. Como vecinos, en las reuniones de la comunidad, hacemos continuas elecciones. Y como ciudadanos, periódicamente se nos pide que participemos en procesos electorales y elijamos a nuestros gobernantes. Para poder hacerlo, los seres humanos nos hemos inventado diferentes sistemas de elección. El más directo: el que más votos tiene es el que gana. Pero junto con este sistema que sería el de la mayoría simple hay otros muchos que se pueden utilizar. Y Rubén Jiménez demuestra en el Somos Matemáticas de este mes que dependiente del método que utilicemos, obtendremos un resultado u otro. Y todo con los mismos datos.
Rubén nos traía como ejemplo un trabajo realizado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Eugenio Hernández, que proponía 5 métodos diferentes. En este ejemplo, una clase de 55 alumnos tenía que elegir el destino del viaje fin de curso. Había 5 posibilidades: París, Roma, Ibiza, Grecia o Londres. Y cinco formas diferentes de elección: mayoría simple (gana quién más votos tenga), segunda vuelta (tras una primera votación, las dos opciones más votadas pasan a una segunda vuelta donde se elige al ganador), eliminación del perdedor (votaciones sucesivas donde se va eliminado la que menos votos haya obtenido), recuento borda (donde se valoran de 1 a 5 cada opción y se suman los resultados) y la comparación uno a uno o método de Condorcet (el ganador es el que haya vencido al resto en enfrentamientos entre dos). Y lo más curioso es que con los mismos datos de partida, utilizando los mismos votos que han dado los 55 alumnos para elegir su viaje fin de curso, salen cinco resultados diferentes dependiendo del método utilizado. ¿Cómo es posible? Escuchad el programa pulsando al play sobre la foto y lo comprobaréis.
Aquí os dejamos otro enlace con otro ejemplo de cómo los métodos de elección determinan el resultado. Es de la página Nosolomates.es
Y como cada mes, Rubén nos deja un reto para las próximas semanas: Un vendedor de libros a domicilio empezó la jornada vendiendo la mitad de los libros que tenía más uno al primer cliente, al segundo le vendió la mitad de los que le quedaban mas uno, al tercero también le vendió la mitad de los libros que le quedaban más uno y con el cuarto hizo lo mismo, le vendió la mitad de los libros que le quedaban más uno. En ese momento, el vendedor se quedó sin libros. ¿Con cuándos libros empezó la jornada el vendedor? Nos podéis enviar las respuestas al correo electrónico avila@cadenaser.com o en nuestras redes sociales. El premio, la satisfacción de resolverlo y la diversión mientras lo hacemos.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




