Hora 14 LitoralHora 14 Litoral
Sociedad
conflicto demarcación

Parcent y Tàrbena enfrentados por el deslinde

Actos vandálicos y el robo de un banco en el mirador del Coll de Rates, zona que ambos municipios se asignan como propia

Mirador del Coll de Rates, antes de los actos vandálicos y robo

Parcent

El ayuntamiento de Parcent ha denunciado ante las autoridades competentes el robo de un banco, donde sentarse, ubicado en el mirador del Coll de Rates. Pero este no es un robo cualquiera, es una acción más en la batalla abierta entre dos poblaciones, Parcent y Tárbena, enfrentadas por el deslinde de sus términos municipales. Como explica el alcalde de Parcent, Joan Ripoll, a esta sustracción le han precedido actos vandálicos en esta misma zona y las declaraciones en un pleno de la formación Ens Importa Tàrbena, del Partido Socialista, denunciando que han sido expulsados de un espacio que consideran suyo. Declaraciones que, según el gobierno de Parcent, incitan al odio.

Una guerra abierta entre dos municipios vecinos, aunque de comarcas distintas, la Marina Alta y la Marina Baixa, cuya confrontación se remonta al año 1899, cuando no se llegó a un acuerdo claro sobre la demarcación de sus respectivos términos municipales, y que ha vuelto a resurgir beligerante tras una actuación llevada a cabo en el mirador del Coll de Rates, por parte del ayuntamiento de Parcent, a través de una subvención supramunicipal, otorgada en 2020, para adecuar este espacio.

Desde el ayuntamiento de Parcent con el fin de solventar el problema ha iniciado los trabajos para recabar toda la documentación que ratifique que el Coll de Rates pertenece a su término municipal, y dejar claro así cuales son los lindes de cada municipio. Una labor costosa, reconoce el alcalde, Joan Ripoll. Y aunque desde el ayuntamiento de Parcent no son partidarios de un conflicto, acusan al Partido Socialista en Tárbena de incentivar acciones contra la adecuación que se ha realizado en el Coll de Rates, que incluía la colocación de un banco donde se podía leer “Parcent” y que ha sido robado.

Ripoll remarca que para el pueblo de Parcent, el Coll de Rates, forma parte de su historia y su paisaje. Y reivindican desde esta localidad que la línea divisoria que delimite los dos términos municipales se fije en función de la vertiente de aguas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad