Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pilar Pou, técnica en cuidados de enfermería, 60 años: "Cada día tomo pastillas para el dolor de espalda o no aguanto el turno"

Trabajadores sanitarios y sociosanitarios se han unido para exigir la jubilación anticipada voluntaria, integran la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS).

Trabajadores sanitarios y sociosanitarios se han unido para exigir la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. Trabajadores que integran la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS) / Getty Images

Trabajadores sanitarios y sociosanitarios se han unido para exigir la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. Trabajadores que integran la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIISS)

Palma

Pastillas para poder aguantar la jornada laboral, ambientes con alta toxicidad e insalubridad, aumento de horas de trabajo para rebajar la lista de espera... Es el día a día del personal de instituciones sanitarias y sociosanitarias. Ahora se han unido en una plataforma para reclaman una jubilación anticipada voluntaria, aseguran que es un derecho justo y que no pueden trabajar en salud con las condiciones tan mermadas. Aseguran que la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Pilar Pou es técnica en cuidados de enfermería, con 60 años, más de la mitad los ha dedicado a la sanidad y actualmente trabaja en cuidados neonatales. Va cada día a trabajar medicada, como muchas compañeras, entonces hace 30 años las condiciones no eran las mismas y ahora lo arrastra, pero no está considerado un problema de salud laboral.

Pou lo reconoce, hay veces que no puede hacer todo su trabajo y la opción que dan, si se puede, es un cambio de servicio y recomendaciones de salud laboral, pide alicientes para poder seguir o una jubilación anticipada que no traiga altas penalizaciones. Señala también que el hospital no contrata y se escuda en que todo funciona porque los profesionales harán lo posible por sus pacientes, pero eso acaba yendo en detrimento del servicio.

También habla de falta de profesionales Bernardino Almodóvar, celador con 53 años y 25 trabajando en la sanidad. Señala que su profesión le gusta mucho pero no tiene la misma fuerza ahora que hace dos décadas.

Almodóvar señala que desde la pandemia se han visto obligados a cubrir bajas por la enfermedad y enlazar jornadas de 14 y 17 horas, una situación que no ha terminado, si bien ahora hay más normalidad, la presión está ahora en la reducción de listas de espera.

Y es que la pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso del personal sanitario y sociosanitario, señala Lola García, 60 años y técnico de radiodiagnóstico. García es portavoz de la plataforma por la Jubilación anticipada de este personal. Considera que por las características de su profesión deberían optar a esta posibilidad sin recorte económico y piensa que tienen el apoyo ciudadano.

Dice García que la pandemia ha puesto al límite a su resistencia, que sanitarios y sociosanitarios cuidan personas y por tanto no deberían trabajar si no están en plenas facultades. Asegura que todos saldrían ganando, ellos descansarían como profesionales y se contrataría a nuevo personal y los pacientes ganarían en mejor asistencia.

Esta plataforma está pendiente ahora de los resultados de la última reunión con el Ministerio que ha tenido lugar esta misma semana y no descarta movilizaciones en cada comunidad para reclamar esta jubilación anticipada al personal sanitario y sociosanitario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir