Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gente

Una mujer de Cuenca de 110 años protagoniza una película sobre la quinta edad

El realizador Rolando Díaz dirige el documental ‘Una elefanta sobre la tela de una araña’ que cuenta la historia de Simona Hoyo, vecina de la localidad conquense de Villar de Humo

Simona Hoyo, protagonista de la película 'Una elefanta sobre la tela de una araña', tiene 110 años y es vecina de Villar del Humo (Cuenca). / Quatre Films

Cuenca

Una elefanta sobre la tela de una araña (Quatre Films) es el título de la película-documental que cuenta con el testimonio principal de Simona Hoyo, una vecina de 110 años de Villar del Humo (Cuenca). La cinta reflexiona sobre la edad, la memoria, el papel de la mujer en el medio rural y cómo afrontar la muerte, como ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el director de la película, el realizador cubano-español Rolando Díaz, autor de títulos como Los pájaros tirándole a la escopeta (1984), En tres y dos (1985), El largo viaje de Rústico (1992), que fue candidata en los Premios Goya, o La vida según Ofelia (2007) o Los caminos de Assia (2014).

Una mujer de Cuenca de 110 años protagoniza una película sobre la quinta edad

Una mujer de Cuenca de 110 años protagoniza una película sobre la quinta edad

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650542979_947111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El título de la película, Una elefanta sobre la tela de una araña, hace referencia “al peso de la vida”, dice el realizador, “se me ocurrió esa metáfora por eso de los elefantes que son el único mamífero capaz de superar los cien años de existencia. Se me ocurrió que Simona vibraba sobre esa canción infantil, sobre el delgado hilo que teje la araña y podía sortear todos los obstáculos que la vida te va poniendo delante”.

“La quinta edad o vejez avanzada viene asociada a la multienfermedad, cronicidad, discapacidades y una población con un alto nivel de dependencia”, destacan desde Quatre Films. “Son generalmente mujeres, por su mayor longevidad, que pasan mucho tiempo solas”. Esta problemática y el miedo a la vejez son algunos de los temas que se abordan en el documental.

Rolando Diaz

Simona Hoyo es la abuela de Alejandra Mora, productora ejecutiva de Quatre Films y amiga de Rolando Diaz. “Me habló de su abuela y yo, que tengo 74 años, pensé en lo interesante que sería conocer a una mujer de esa edad porque me inspiraría a asumir mejor la vejez, la proximidad a la ancianidad. Fui conocí a Simona e inmediatamente encontré el interés y la motivación de la productora valenciana Quatre Films”.

Rolando Díaz, director de la película 'Una elefanta sobre la tela de una araña'. / Quatre Films

Cinco años de trabajo

El equipo de producción de la película, con Diaz al frente, ha estado rodando en Villar del Humo desde que Simona tenía 105 años. Ahora ya ha cumplido 110. “Los hombres tenemos mucho que aprender de las mujeres, de esa fortaleza, del concepto de familia, de seguir con todo adelante pese a lo que sea”, explica el director, “una persona que pasó la guerra civil, con muchos momentos duros en su vida, como haber perdido ya a tres de sus cuatro hijos, algo muy fuerte para una madre, pero que mantiene un optimismo y un sentido del humor muy particular que me parece muy estimulante. Todo eso está reflejado en la película”.

Cristina Ases se ha encargado de la música de la película. / Quatre Films

Tres artistas con Simona

El director se aproximó a Simona a través de tres artistas valencianas: la actriz Ángela Bermúdez, la músico Cristina Ases (LaCris), que también compone la banda sonora, y la artista plástica Alejandra de la Torre, diseñadora del cartel de la película y de un mural urbano realizado en Villar del Humo y que trata de descubrir las mañas que desarrolla una elefanta como Simona Hoyo para sobrevivir.

La artista plástica Alejandra de la Torre ha creado el cartel de la película y un mural en las calles de Villar del Humo. / Quatre Films

Recorrido en festivales

La película Una elefanta sobre la tela de una araña se proyecta este próximo fin de semana en el 48º Festival de Cine de Seattle, en Estados Unidos. También será la encargada de abrir el Festival de Cine Documental Docs Valencia, el próximo 6 de Mayo a las 19.30 en los cines Lys.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00