Varios alcaldes de la Llanada alavesa denuncian recortes en Atención Primaria
Señalan que el número de profesionales del centro de Salud de Agurain se ha visto "notablemente reducido"
Vitoria
Varios alcaldes de municipios de la comarca de la cuadrilla de la Llanada Alavesa han difundido un escrito conjunto en el que denuncian los "recortes" en Atención Primaria en estas localidades en las que viven muchas personas mayores y han demandado una reunión con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La carta está firmada por los alcaldes de Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo.
Señalan que el número de profesionales del centro de Salud de Agurain se ha visto "notablemente reducido" por lo que el personal sanitario del resto de la comarca tiene que dejar de atender al menos un día por semana en sus ambulatorios para poder citar a los vecinos de ese municipio.
Además denuncian que las bajas laborales no se sustituyen debidamente lo que conlleva la eliminación del servicio de guardia los fines de semana, el aumento "considerable" de la espera para las citas y el incremento de los cupos de pacientes por cada profesional.
Ante esta situación los alcaldes han solicitado "con carácter de urgencia" una reunión con la consejera de Salud para reclamar medidas que reviertan estos recortes.