Y el AVE Madrid-Sevilla SÍ pasa y para en Ciudad Real y Puertollano: 38,7 millones de pasajeros en los Avant en tres décadas
El gerente de Renfe en el centro sur de España, Eduardo Villar avanza que tras la pandemia el 100% de las frecuencias se recuperarán desde junio
Entrevista a Eduardo Villar, Gerente de Servicios Públicos de Renfe en el Centro-Sur de España
Parece que fue ayer cuando se puso en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con paradas en Ciudad Real y Puertollano, que también sumaron la construcción de las nuevas estaciones de Renfe y un cambio importante en el diseño urbanístico de la capital.
Fue el primer servicio que se estrenó, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Según datos facilitados por Renfe, en estas 3 décadas 38,7 millones de viajeros han subido al AVE en los AVANT entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid.
La ciudadanía tanto en Ciudad Real como en Puertollano, ha reconocido, 30 años después, que "es fenomenal".
La llegada del AVE a Ciudad Real y Puertollano: 30 años de revolución y de crecimiento
Un proyecto que marcó un antes y un después en la provincia de Ciudad Real, históricamente alejada de las autovías, especialmente la capital. Una autentica revolución que nos acercó a la capital de España en apenas 55 minutos, con trenes que alcanzaban una velocidad máxima de 300 km/h. No fue hasta octubre de 1992, cuando empezaron a circular las lanzaderas, hoy día conocidos como Avant, catalogados como servicios de media distancia.
Pero los decanos de la provincia, recordarán que cuando se anunció la construcción de la línea, no se garantizó que el tren veloz tuviera paradas ni en Ciudad Real ni en Puertollano. En todos los aniversarios, lo ponen de manifiesto los gobernantes de entonces, como el ex presidente de CLM, José Bono o el alcalde de entonces en Ciudad Real Lorenzo Selas repiten una y otra vez que tuvieron que librar una batalla muy complicada a pesar de que el Gobierno de España era socialista, el Ministro de Transportes Josep Borrell no lo puso fácil. Durante la construcción les llegó a advertir, "en el despacho de Lorenzo Selas en el Ayuntamiento que no pararía ni en Ciudad Real ni en Puertollano". La respuesta fue contundente por parte de ambos: "el tren que no pare en Ciudad Real ni en Puertollano, no pasará".
Más información
Más información
Acercar Ciudad Real a menos de una hora supuso toda una revolución y un cambio absoluto para la capital como así se demostró en cuanto al crecimiento demográfico que experimentó. Su puesta en servicio desde el año 92 supuso llegar a casi los 2 millones de viajeros hasta la 2007. La crisis de 2008 se dejó notar de forma importante y la destrucción de puestos de trabajos conllevó un drástico bajón en su uso que superada la crisis se recuperó, aunque no se llegó nunca a alcanzar aquellos altos niveles de usuarios como reconocía hoy en la SER Eduardo Villar, gerente de servicios públicos de Renfe en el centro sur de España.
El 100% de la oferta de avant desde junio
El perfil del viajero hoy es sobre todo de mujeres, suponiendo un 60 por ciento, frente a un 40 por ciento de hombres. Sobre todo, se trata de personal sanitario y estudiantes, pero también es utilizado para acudir a eventos relacionados con el ocio en la capital de España.
La pandemia hizo que se redujeran frecuencias en el servicio Avant y en este sentido, el representante de Renfe avanzaba en la SER que es intención de la compañía seguir recuperando servicios y llegar en junio al 100 por cien de la oferta.