Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Accidentes de trabajo: la lacra laboral que no cesa

Cada día, dos personas mueren en nuestro país a causa de la siniestralidad laboral, y más de tres millares de personas resultan heridas, según un informe hecho público hoy por UGT y Comisiones Obreras en que los sindicatos reclaman que es "necesario impulsar políticas públicas decididas en materia de prevención de riesgos laborales". Lo analizamos con Mariano Sanz, Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Accidentes de trabajo: la lacra laboral que no cesa

Accidentes de trabajo: la lacra laboral que no cesa

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650638502295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

705 personas fallecieron y más de 1,1 millones resultaron heridas en accidentes de trabajo en 2021, es decir, cada día mueren en nuestro país dos trabajadores y otros 3.000 tienen algún tipo de accidente ya sea en el desempeño de su profesión o de camino a su puesto de trabajo, lo que supone dos muertes y 1.137 accidentes al día. Cifras que se corresponden solamente con las oficiales, porque muchos de los casos no se registran por ser leves o porque no se computan como accidentes laborales. Una situación que lejos de corregirse, sigue empeorando, según denuncian los sindicatos, que señalan que, desde 2012, los índices de accidentalidad no han dejado de subir y que la seguridad en el trabajo es cada vez menor, en parte, a causa del incremento de la precariedad: un trabajador temporal tiene un 75% más de posibilidades de sufrir un accidente que uno con contrato indefinido.

"Desde el 2013 han muerto en nuestro país más de seis mil personas en accidente de trabajo. Creo que es una cifra a tener en cuenta. Y detrás de esta cifra hay dramas personas, personas que sufren, no es un número" ha denunciado Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT, en la rueda de prensa que ambos sindicatos han dado conjuntamente para presentar el manifiesto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril.

"En principio, desde el año 1996 prácticamente hasta el 2012 se fueron reduciendo los índices de incidencia de accidentes de trabajo y hubo un punto de inflexión muy importante a raíz de la crisis, porque además hubo un cambio de legislación, que es un elemento fundamental: la temporalidad, los cambios de puestos de trabajo, que impiden la profesionalidad y eso conlleva que, en un clima donde los derechos y la flexibilidad en el despido facilitaba mucho el cambio de los trabajadores y muchos trabajadores tenían y tienen todavía secuestrada su voluntad para poder reclamar porque si reclaman unas mejores condiciones, les despiden" explica Mariano Sanz, Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00