Aflora el agua del acuífero del Campo de Cartagena: "Habría que remontarse a inicios del siglo XX para ver algo así"
El peligro, dicen los científicos, es que ese agua salobre llegue al Mar Menor, lo que podría acelerar su colapso
Agua del acuífero aflorando en el Campo de Cartagena / J.L. García Aróstegui
Murcia
El acuífero del Campo de Cartagena está tan lleno que empieza a aflorar el agua en algunas zona, como en la diputación cartagenera de La Puebla y en Torre Pacheco.
Científicos y agricultores aseguran que nunca habían visto esta imagen: la de campos llenos de agua brotando del subsuelo. El peligro, dicen los expertos, es que ese agua salobre llegue al Mar Menor, lo que podría acelerar una nueva situación de colapso.
En declaraciones a esta redacción, el hidrogeólogo José Luis García Aróstegui dice que "se observa cómo está aflorando el agua, estamos en niveles máximos históricos". Señala que hablando con agricultores de la zona, le han dicho que no recuerdan haber visto algo así, "habría que remontarse a inicios del siglo XX para ver una situación parecida". Aróstegui señala que los niveles de agua subterránea están tan cerca de la superficie que está saliendo el agua. Las últimas lluvias han contribuido a que el acuífero del Campo de Cartagena se llene, y eso supone otro riesgo para el Mar Menor, porque parte de ese agua salobre llega a la laguna por las ramblas.
"Al reducirse la explotación por bombeo se saca menos agua, y unido a las precipitaciones de las últimas semanas, los niveles van subiendo", señala este hidrogeólogo, que también explica los campos anegados suponen un problema para los cultivos, que se echarán a perder, y para algunos árboles que acabarán por pudrirse.
La entrada de nutrientes que supone la lluvia y la floración de estas aguas, dice el profesor Javier Gilabert, de la UPCT, hace que el pronóstico "no sea muy bueno". "Teníamos los datos bajos de oxígeno del invierno, y ahora con la entrada de nutrientes que suponen las lluvias y el agua del subsuelo, lo que falta es por ver cómo el sistema responde, pero lo propio sería no esperar unas condiciones muy buenas".
La situación no es halagüeña, ya que según los datos aportados por miembros del Comité Científico esta semana, la temperatura del agua de la laguna ha subido de 15,2 a 19,1 grados en dos semanas; los niveles de oxígeno se encuentran bien, salvo en la zona central del Mar Menor; pero preocupa especialmente la proliferación de algas.
Ante esta situación, los expertos insisten en que hay que actuar y una de las medidas sería la captación del agua salobre.
Preguntados por las actuaciones que están llevando a cabo, desde la consejería de Medio Ambiente recuerdan que la gestión del acuífero es de la Confederación Hidrográfica del Segura, e insisten en que es necesaria la extracción de agua del acuífero, como recogía el Plan Vertido 0. Desde el organismo de cuenca señalan que están actuando, pero también reiteran que primero es la Comunidad Autónoma la que debe cortar la entrada de nutrientes por las ramblas.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




