Ocio y cultura

Alba de Evan: "A novela escrita é algo moi subxetivo. Ó que a unha persoa non lle gusta, a outra pódelle encantar"

La integrante de Antela Editorial descarta el mito de que los más pequeños ya no lean, sólo tienen entradas distintas a la literatura

Alba de Evan nos habla del sector del libro

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650626650491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El 23 de abril se conmemora el Día del Libro, y si el tiempo lo permite; las librerías de Xinzo volverán a poner mesas en la Plaza Mayor, donde ofrecerán títulos con el tradicional 10% de descuento.

“É sempre un día para celebrar, e para animar a que a xente descubra novos libros” cuenta en Hoy por Hoy A Limia Alba de Evan, de Antela Editorial, quien considera que la lectura y el libro han recuperado terreno a causa de la pandemia “a xente retomou o hábito de lectura que tiña un pouco perdido co ritmo de vida que levábamos. Voltouse a redescubir o gozo pola lectura, e voltan aumetar os lectores”.

La editora también ha querido desmentir la manida idea de que los más pequeños no leen, reenfocando el hábito en otras formas de entrar a la literatura. En ese sentido, el cómic y la novela gráfica se han convertido en nuevas puertas de entrada a la literatura “aínda que en galego non hai moito” explica Alba de Evan “a banda deseñada para cativos e primeiros lectores é un mercado que ten moito potencial, e queremos exploralo para ver qué lectores podemos atrapar”

Como editora, cree que una buena historia debería contar entre sus elementos un estilo ágil y fácil de seguir, ya que los lectores huyen de lecturas farragosas. Como aficionada a la lectura, añade la necesidad de que ayude al lector a olvidarse de donde está, le ayude a aprender y a meterse en la piel de otra persona. Al mismo tiempo, observa que cada vez más gente se anima a comenzar con la lectura “recibimos sempre moitos orixinais. Hai xente moi creativa en toda Galicia”. A esos nuevos escritores, les anima a seguir practicando, y no desanimarse con las negativas, ya que los procesos editoriales son largos.

Sobre la recuperación de las librerías, Alba de Evan se mostraba contenta por que hayan vuelto las presentaciones, ya que la gente ha vuelto a animarse a acudir a las librerías para conocer nuevos títulos y propuestas editoriales.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00