Alcorcón subvencionará la tasa de la EvAU a los alumnos con menos recursos
Asignará a cada alumno el importe de la inscripción, que equivale a 94,02 euros
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local una partida presupuestaria de 100.000 euros para subvencionar a aquellas familias con menos recursos para que sus hijos puedan pagar las tasas de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).
"Hay muchas personas que tienen dificultades para abonar esta matrícula, y hemos considerado importante que nadie se quede sin poder hacer esta prueba para poder acceder a la universidad por un problema económico", ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en una rueda de prensa.
La regidora socialista ha explicado que las ayudas se concederán "en régimen de concurrencia competitiva" y que "tendrán carácter de subvención", asignando a cada alumno el importe resultante total de la inscripción de prueba de EvAU, que equivale "a 94,02 euros", ha recalcado.
"El orden de prelación será el establecido con base en criterios como la renta familiar, la diversidad funcional, ser víctima de violencia de género o por asistencia a personas dependientes en el ámbito familiar", ha añadido la alcaldesa.
De Andrés ha insistido en que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ha decidido dar este apoyo a los estudiantes porque "son conscientes del esfuerzo económico que para muchas familias supone mantener el derecho fundamental al acceso a la educación".
En Móstoles, ya el año pasado el Ayuntamiento decidió asumir, con cargo a los fondos de emergencia social, el coste de las tasas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de "todos los alumnos del municipio que lo necesiten y cuyas familias no pueden hacer frente a los gastos dada su situación económica".
Esta iniciativa se produjo después de que un instituto de la localidad iniciara en abril de 2021 una colecta entre sus profesores y alumnos para recaudar fondos para ayudar a pagar las tasas de EvAU a varios alumnos sin recursos que se enfrentaban en junio a las pruebas.
Tras la publicación de esta información, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, anunció que "asumiría el precio de las tasas para que todos los alumnos del municipio tengan garantizado el acceso a la Universidad".