ANSE denuncia la destrucción de cuatro hectáreas de superficie natural con ejemplares de flora y fauna en Águilas
La organización afirma que los movimientos de tierra se han desarrollado en suelo del Plan Parcial Bella Águilas

Graves daños al medio natural por una roturación con fines urbanísticos en Águilas / ANSE

Águilas
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado este viernes la destrucción de cuatro hectáreas de superficie natural con ejemplares de flora y fauna protegidas por una roturación con fines urbanísticos llevada a cabo en el municipio de Águilas.
La organización afirma que los movimientos de tierra se han desarrollado en suelo del Plan Parcial Bella Águilas, donde se han destruido importantes superficies de vegetación natural.
ANSE ha cuestionado que los trabajos dispongan de licencia de obra y asegura que se han realizado días antes de la publicación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Águilas con la presunta intención de evitar las medidas de protección de ese documento sobre esos terrenos.
La superficie afectada está calificada como suelo urbanizable sectorizado residencial e incluía amplias superficies de vegetación natural con importantes valores ambientales y especies de fauna protegida como la tortuga mora o el camachuelo trompetero.
Según la alcaldesa de la localidad costera, Mari Carmen Moreno para esos trabajos no hace falta licencia pero si comunicación.
Los valores ambientales de la parcela habían sido identificados por el PGMO que se encuentra aprobado pero pendiente de publicación y su ficha contempla que “con carácter previo a cualquier actuación o tramitación urbanística, se cartografiaran los hábitats de interés comunitario, los terrenos de carácter forestal, las ramblas y las vías pecuarias existentes”.
Añade el plan urbanístico que “se establecerán normas de conservación y/o restauración de estos elementos naturales a tener en cuenta en el desarrollo de los distintos tipos de suelo con el objetivo de asegurar la conectividad entre espacios de protección específica o las áreas de mayor valor natural”.
Para ANSE al estar prevista la publicación del PGMO de Águilas en los próximos días, “las roturaciones y los movimientos de tierras, aparentemente sin licencia de obras, sugieren un intento de evitar la aplicación de las medidas de protección de los valores naturales de la zona”.
Por eso la organización solicita la inmediata paralización de los trabajos para evitar la destrucción de los valores cuya protección preveía el PGMO, la correspondiente investigación para determinar los responsables y el establecimiento de las necesarias medidas protectoras, correctoras o compensadoras para restaurar la biodiversidad afectada.




