Asprona Bierzo incorpora las nuevas tecnologías en la atención a los menores que acuden al Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana
Ponferrada
Asprona Bierzo ha incorporado las nuevas tecnologías al Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (PECI) que han elaborado para mejorar la atención de los menores que acuden al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).
La tabletas y las pizarras digitales formarán parte de la intervención terapéutica con los menores y sus familias, unos dispositivos con los que se podrá acceder a la plataforma denominada NeuronUp con 10.000 actividades que se adaptan de forma individualizada a la situación del menor y su familia. A través de esos ejercicios, se pueden potenciar y mejorar las fortalezas en el desarrollo de menor y localizar su debilidades de cara a ajustar la terapia a sus necesidades. La gran ventaja de esta opción tecnológica es que las familias, explica la psicóloga y coordinadora del servicio, Eva Nicolás, 'pueden mantener este trabajo y la interactuación con el programa desde su casa', apunta. La incorporación de los dispositivos digitales ha sido posible a través de una aportación de 6.000 euros realizada por la Fundación Alimerka dentro de su convocatoria de Ayudas a Proyecto a entidades no lucrativas 2022.
Hasta 230 familias pasaron el año pasado por el servicio que asiste a menores de toda la provincia excepto, León y su alfoz. No sólo se atiende a menores con dificultades de aprendizaje sino también a niños y niñas con deficiencias en el desarrollo motriz y cognitivo o con hiperactividad o trastornos del espectro autista según ha explicado el gerente de Asprona Bierzo lo que contribuye a garantizar sus habilidades cognitivas.
En las dos últimas décadas, 1500 menores han pasado por el servicio del CDIAT en una asistencia inmediata y sin listas de espera. Asprona Bierzo también cuenta con un servicio complementario a partir de los 3 años para dar continuidad a las sesiones de estimulación temprana en caso de que el menor requiera un refuerzo en los sistemas de aprendizaje. Una veintena de menores acudió el pasado año al servicio que está abierto al Bierzo y Laciana y también a las poblaciones cercanas de Orense y Lugo.