Actualidad

El Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa Mota del Cuervo' deja de existir por falta de apoyo económico

El Comité Organizador ha explicado que en estos años, hasta en tres ocasiones, "se han incumplido los acuerdos económicos entre la organización del Certamen y la Junta"

Imagen del VII Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa Mota del Cuervo' / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Las Pedroñeras

El Comité Organizador del Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo' ha comunicado que este evento, que nació en el año 2014 con el objetivo de crear un espacio competitivo único y propio para las bandas de Castilla-La Mancha, dejará de existir por falta de apoyo económico, principalmente del Gobierno regional.

En un comunicado, el Comité ha explicado que el Certamen Regional de Bandas de Música nació en el año 2014 y durante siete años se han creado cinco secciones diferentes, teniendo la oportunidad de competir cualquier tipo de banda de la región en él, ya sea grande, mediana o pequeña.

Después de cinco ediciones exitosas, se propuso al Gobierno regional ampliar el número de secciones y celebrar, como mínimo, dos secciones cada año, pero hubo "serios problemas económicos" para celebrar la séptima edición.

El Comité ha explicado que en estos años, hasta en tres ocasiones, "se han incumplido los acuerdos económicos entre la organización del Certamen y la Junta", aunque fue en julio del 2021 "cuando saltaron todas las alarmas" al valorarse el proyecto en 3.000 euros y no en 10.000 euros, como estaba acordado anteriormente.

"Mientras otros certámenes regionales, nacionales e internacionales, que manejan presupuestos que triplican al nuestro se ven obligados a ampliar los plazos o celebrarlos con muy pocas bandas inscritas, en este certamen hemos tenido la suerte de tener más bandas inscritas de las que podían concursar. Es evidente, por las inscripciones de cada año, que las bandas de música de Castilla-La Mancha quieren un certamen regional, pero no hay 10.000 euros para ello", han detallado.

La organización ha destacado que la Diputación de Cuenca ha aportado, desde su creación, la misma cantidad, que son 10.000 euros, y el Ayuntamiento de Mota del Cuervo llegó a aportar 6.000 euros en la edición de 2021, además de todas las infraestructuras y trabajadores, por lo que se pregunta si no debería asumir la Administración regional "un porcentaje mayor" de participación económica.

"Tristeza por no haber sabido transmitir la importancia de este certamen"

Tras mostrar su "tristeza" por no haber "sabido transmitir a la Administración regional la importancia de este certamen y sus bandas de música", el Comité Organizador ha deseado "que en algún momento, haya un giro radical y destinen alguna partida económica a las bandas de música, porque cuando hablan de ellas se les llena la boca de piropos, pero éstos se les olvidan a la hora de asignar ayudas directas".

"Aquí muere un certamen que se ha organizado siempre con mucho cariño, esfuerzo, humildad y compromiso con las bandas de nuestra región", finaliza el comunicado, en el que agradecen a todas las bandas que han participado en este certamen, a la Diputación de Cuenca, por su apoyo cada año desde su creación, al Ayuntamiento de Mota del Cuervo "por su fe ciega en este proyecto", también a los patrocinadores y, además, a la Junta "por su aportación hasta el año 2019".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00