El PP de Pinto denuncia el cierre de la Casa de Andalucía y el gobierno local lo niega
La cesión de la sede era a veinte años y ha sido la misma casa andaluza la que ha entregado las llaves hasta que se regularice todo, según el Ayuntamiento. El PP habla de "desafección" hacia las casas regionales
Pinto
El portavoz del Partido Popular de Pinto, Salomón Aguado ha mostrado su preocupación por la situación de las casas regionales, en especial la andaluza que ha dejado de tener la sede cedida hace años por el Ayuntamiento y se encuentra sin local donde realizar sus actividades. Dice que el gobierno local les ha pedido las llaves “de forma oficial u oficiosa”, para que dejasen el edificio situado en la plaza de David Martín.
Una situación que, asegura, puede poner en riesgo la continuidad de la entidad. Asegura que desde 2017, durante el gobierno de Unidas Podemos, la casa regional no tiene permiso administrativo para usar las instalaciones y aunque hubo un acuerdo para que las siguieran utilizando, no se ha elaborado la ordenanza que contemple de forma legal esta cesión. Ni lo hizo el gobierno de Rafael Sánchez, que siempre mostró “desafección” por estos colectivos, ni tampoco lo ha hecho el de Diego Ortiz.
El portavoz del PP de Pinto, Salomón Aguado, cree que el gobierno local quiere cambiar el modelo de casas regionales para restarles autonomía.
El alcalde pinteño, Diego Ortiz, niega estas acusaciones y asegura que es la directiva de la casa andaluza la que ha entregado las llaves de “motu proprio” al Ayuntamiento al haber terminado el periodo de concesión acordado. Ahora asegura el alcalde que se quiere regularizar la situación y mientras esto ocurre realizar obras de mejora del edificio, que volverá a ser sede de la casa regional andaluza.
El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, asegura que la Casa de Andalucía les ha entregado las llaves de su sede para regularizan la situación y no ha habido cierre del gobierno.
Aguado acusa al gobierno local de apostar por otro modelo para las casas regionales, de forma que no tengan en sus instalaciones ningún negocio de restauración. “Al no tener una cafetería propia, les restará recursos y autonomía ya que tendrán que depender íntegramente de las subvenciones municipales”. Lamenta que en el año en que la Casa andaluza cumple 40 años se encuentre en esta encrucijada.
Según el alcalde, todo se remonta a 2002 cuando el gobierno de entonces acordó la cesión de este local municipal por veinte años para sede de esta entidad, “diez años, más otros diez renovables”, afirma. Sin embargo, al cumplirse los diez primeros años, en 2012, el PP “que gobernaba entonces, en lugar de renovar el acuerdo por diez años más lo hizo por cinco”.
Pasado ese tiempo, en 2017, los técnicos municipales alertaron de que no se podía seguir renovando por un cambio en la ley. Así las cosas, afirma el regidor, todos los grupos municipales acordaron entonces que la casa regional mantuviera esta sede hasta el 15 de abril de 2022, fecha en la que se cumplían los veinte años de cesión iniciales. Ha sido en esta fecha en la que la casa regional ha entregado las llaves a la espera de tener el premiso administrativo de uso de su sede, según Ortiz.