Política | Actualidad

El primer programa contra la soledad no deseada en Cantabria arranca en Campoo Las Valles

El programa, dotado con 350.000 euros, comienza con un diagnóstico que identifique "las diferentes soledades y en qué situaciones o momentos vitales aparecen"

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta el programa de Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad no Deseada en Campoo-Los Valles. / Miguel de la Parra

Santander

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales iniciará en Campoo-Los Valles el primer programa contra la soledad no deseada de Cantabria, que se desplegará en 16 municipios en riesgo de despoblamiento.

"Cuando la soledad no es deseada y se convierte en aislamiento se convierte en una circunstancia que deriva en muchos problemas de salud física, mental y emocional", ha dicho este viernes la titular de Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en la presentación de este proyecto en Arenas de Iguña.

El programa está dotado con 350.000 euros, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y su primer paso será elaborar un diagnóstico que identifique "las diferentes soledades y en que situaciones o momentos vitales aparecen", según recoge el Gobierno en un comunicado.

Gómez de Diego ha explicado que en España apenas existen estrategias soledad no deseada y ninguna está pensada para el ámbito rural en zonas de despoblación y para la población en general, como la de Cantabria.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud lleva años alertando sobre este fenómeno en los países industrializados.

Hay muchos estudios que analizan la perdida de salud derivada de la soledad, que se asocia a mayores cifras de presión arterial, alteraciones al sistema inmune y mayor riesgo de muerte prematura, ha apuntado.

La consejera ha apostado por "trabajar desde la base", escuchando las opiniones de los protagonistas, pero con las ideas de técnicos y expertos que ayuden "a romper el círculo a veces perverso de la soledad no deseada".

Una vez elaborado el diagnóstico, el segundo paso será identificar los activos de la comunidad para después elaborar un documento con las recomendaciones, propuestas e intervenciones.

"Queremos que haya un proceso participativo y que sean los propios habitantes de los municipios los que decidan qué acciones concretas les parecen mejor", ha subrayado.

En la presentación del programa han participado el director de Políticas Sociales, Julio Soto y los presidentes de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, además de los alcaldes, concejales y trabajadores sociales de los 16 municipios donde se va a desarrollar.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural confía en el buen funcionamiento de este programa en Campoo-Los Valles para que luego pueda extenderse al resto de grupos de acción local de Cantabria.

El programa se va a desplegar en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

De sus 22.400 habitantes, el 30,15 % son mayores de 65 años, con un índice de dependencia del 86,94 %, que oscila entre el 87 % de Cieza, el 83,30% de Valdeolea y el 57,21 % de Valdeprado del Río.