ELA denuncia que Bilboestiba ha forzado su entrada en concurso de acreedores para rebajar las condiciones laborales de los estibadores
La Sociedad de estiba y desestiba del puerto de Bilbao mantiene abierta la negociación del convenio sectorial con los sindicatos

Archivo

Bilbao
La Sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba, que gestiona la carga y descarga de mercancías en las instalaciones portuarias entró en pérdidas en 2019 y la situación ha ido a peor hasta que entró en concurso de acreedores hace dos semanas, y está pendiente ahora de la designación de un administrador concursal.
El sindicato ELA ha denunciado hoy que mientras Bilboestiba ha entrado en pérdidas, las 4 empresas asociadas en esta sociedad; CSP Iberian Terminal Bilbao, Bergé Marítima Bilbao S.L.U; Servicios Logísticos Portuarios S.L.P.; y Consignaciones Toro y Betolaza S.A. han tenido beneficios y han repartido dividendos todavía hasta 2020. El portavoz del sindicato Aitor Landaburu, cree que por ello que estás empresas han llevado a pérdidas a Bilboestiba para forzar a la baja las condiciones laborales de los trabajadores del sector que llevan más de un año negociando un nuevo convenio en Bizkaia.
Landaburu considera inaceptable la última propuesta patronal de que la plantilla aporte 850.000 euros anuales durante 3 años para cubrir parte de la deuda acumulada, cuando llevan con los sueldos congelados desde 2012. Recuerda además que aparte de los 300 empleados de plantilla en Bilboestiba, hay otro centenar que llevan como eventuales entre 15 y 20 años, que no están trabajando desde la entrada en preconcurso de acreedores en diciembre, y para los que pide una regularización.
Fuentes de Bilboestiba señalan sin embargo que la negociación con los sindicatos, entre los que ELA es minoritario, "sigue abierta" y que en caso de alcanzarse un acuerdo laboral podría ser clave para salir del concurso de acreedores.




