Política | Actualidad

Javier Lambán, en SER Teruel: "Resulta intolerable que las ayudas para Teruel, Soria y Cuenca no entren en funcionamiento"

El presidente de Aragón muestra su malestar con el gobierno de Pedro Sánchez al no aplicar las exenciones fiscales para las empresas de estas provincias, aprobadas por Europa y contempladas en los Presupuestos Generales del Estado

Javier Lambán: "Resulta intolerable que las ayudas para Teruel Soria y Cuenca no entren en funcionamiento" - Hoy por Hoy Teruel (22/04/2022)

Teruel

El presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladará al Gobierno de Sánchez el malestar por el retraso de las ayudas al funcionamiento de las empresas y la firma del convenio de Transición Justa. Así lo ha trasladado a los micrófonos de la Cadena SER en Teruel, donde se ha mostrado especialmente crítico con los asuntos que dependen del Estado en la provincia.

Javier Lambán llevará a Madrid la reclamación de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca para que se pongan en marcha estas ayudas prometidas por el Gobierno: una exención fiscal de hasta el 20% en los costes laborales que ya aprobó Europa y que sigue si aplicarse a pesar de estar contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

"Ninguna justificación"

El presidente aragonés no acepta las explicaciones del Ejecutivo Central, que se ampara en la coyuntura mundial para no ponerlas en marcha. "No tiene absolutamente ninguna justificación que no se haya planteado ya, estaba en los PGE", ha dicho.

"Voy a hablar con los ministros y ministras correspondientes para decirles que, para nosotros, resultará incomprensible e intolerable que este año estas ayudas no entren en funcionamiento", ha remarcado Lambán en esta entrevista en SER Teruel.

"Se nos debe un convenio de Transición Justa"

En el mismo sentido, Lambán se siente especialmente irritado por el retraso en la firma del convenio de Transición Justa para Andorra, del que depende la reconversión económica de una zona muy afectada por el cierre de la central térmica.

"Se nos debe un convenio de transición justa, que se nos prometió, y es justo - valga la redundancia - que llegue a esta parte del territorio y, desde luego, nosotros no vamos a parar de insistir en ello porque se nos debe" y "además, hay que decirlo con toda claridad, está tardando demasiado".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo Autonómico espera del Gobierno español un trato diferencial para la provincia de Teruel a la hora de valorar la ubicación de la futura agencia espacial.