Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

José Chulvi: "Compartir Marina Alta es una oportunidad para que alcaldes y alcaldesas podamos debatir y buscar soluciones para la comarca"

El foro se celebra los días 12 y 13 de mayo, en el Auditori Teulada Moraira

De izquierda a derecha: Luis Santos, Toni Marí, José Chulvi y Andrea Salerno. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, quiere transmitir lo que significa el foro “Compartir Marina Alta”, que se celebra el 12 y 13 de mayo en el Auditori Teulada Moraira. “Ha sido muy interesante todo el proceso que ha habido, desde la idea que surgió hace años de Compartir Comarca a la transformación de lo que es ahora Compartir Marina Alta, para darle una nueva dimensión y actualizarlo al momento actual. Compartir Marina Alta es un foro que se divide en dos jornadas en las que hablaremos de temas muy importantes para nuestra comarca. Va a ser una oportunidad para que alcaldes y alcaldesas podamos debatir y buscar soluciones a los problemas que esta zona tiene. La Marina Alta no se entiende sin conocer que tiene un litoral y una costa maravillosa, también tiene un interior con mucha capacidad. Somos una comarca que fusiona dos provincias, València y Alicante, pero también fusiona la buena relación que tiene que existir entre la costa y el interior y una comarca en la que vivimos cerca de 100 nacionalidades diferentes. Y, Compartir Marina Alta, es compartir todo esto y las ganas de afrontar el futuro juntos y potenciando lo que nos hace únicos, bajo los valores de la solidaridad y la justicia”.

Por su parte, Toni Marí, presidente del Rotary Club de Jávea, organizador del foro, junto con los clubes rotarios de Dénia, Calpe y Benissa, ha comentado que

“como sociedad civil que somos, debemos trabajar en pro de la comarca, por lo que es necesario que juntemos a políticos y sociedad para que tomen las decisiones importantes para el desarrollo de esta comarca. En este sentido, Andrea Salerno, secretaria del Rotary Club de Jávea, ha señalado que “cuando Toni Marí forma su equipo me comentó que el proyecto más importante para él sería poner en marcha las jornadas que se realizaron en sus dos presidencias anteriores, para mancomunar esfuerzos civiles, empresariales e institucionales con la finalidad de que la comarca tenga un desarrollo importante. Este proyecto es muy ambicioso, pero cuando el alcalde de Jávea decide apoyarlo e impulsarlo, todavía más”.

Y, Luis Santos apunta que “cuando decidimos retomar este proyecto la primera duda que se nos planteó fueron los temas a tratar, ya que el abanico es muy amplio. Entre los temas que se abordarán está la sanidad e intentaremos resolver preguntas como ¿existe la misma sanidad para la gente que vive cerca del hospital o para la que vive en poblaciones más alejadas?. Incluimos esta mesa para tratar los cambios puntuales que se necesitan para mejorar la atención a todos los habitantes de la Marina Alta”.

A lo largo de dos jornadas habrá reflexiones y propuestas, tanto de lo que conviene renovar como de lo que conviene mantener, para seguir siendo una gran comarca. También estarán representados los 33 municipios y las 3 EATIMs de La Marina Alta. En el foro se desarrollarán siete mesas: cinco mesas de ponentes -agricultura, economía, medio ambiente, sanidad, turismo y educación y trabajo- una mesa de alcaldías y una mesa de periodistas de la comarca. También pronunciará una conferencia el investigador y divulgador científico, José Miguel Mulet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00