Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura

La Biblioteca de los Libros Felices, el único lugar del mundo en el que puedes acariciar un incunable

En Alicante se encuentra la colección del catedrático de la UA Manuel Desantes, un templo de la literatura que contiene 4.200 volúmenes organizados por siglos, materias y autores, entre los que destacan 16 incunables; 45 posincunables; 350 ejemplares del siglo XVI; 500 del XVII y 1.500 del XVIII

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650640444580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una buena amiga, Maria del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, recordaba esta mañana esta frase:

Contra el libro no valen persecuciones. Ni los ejércitos ni el oro ni las llamas pueden contra ellos. Porque podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella". Los libros son una de esas cosas que nos humanizan. Por esa importancia, hoy nos queremos acercar a ellos con respeto y con mucha admiración.

—  Federico García Lorca

¿Alguno de ustedes ha visto alguna vez un incunable, esa categoría de libros a la que pertenecen aquellos que fueron impresos desde la invención de la imprenta por Gutenberg, hacia mediados del siglo XV, hasta finalizado ese siglo? Seguramente, son pocos los que han contemplado uno de cerca y, salvo que sean especialistas, muchos menos aun los que han podido acariciarlos.

Aquí, en Alicante, se encuentra el único lugar conocido del mundo en el que sus ejemplares no solo pueden palparse, sino que deben acariciarse, porque los libros necesitan de la ternura para dar y recibir paz.

Ese es el propósito de la Biblioteca de los Libros Felices, el sueño hecho realidad del catedrático de la UA Manuel Desantes, el hogar de la colección privada que el profesor y fiel escudero de Don Biblio ha reunido a lo largo de su vida, compuesta hoy por 4.200 volúmenes organizados por siglos, materias y autores, entre los que destacan 16 incunables; 45 posincunables (libros impresos entre 1501 y 1540); 350 ejemplares del siglo XVI; 500 del XVII y 1.500 del XVIII.

Silvia Cárceles Pozo

Silvia Cárceles Pozo

En la Biblioteca de los Libros Felices destaca una de las compilaciones más importantes de las obras de Cicerón (150 ejemplares); cinco cantos de la primera edición florentina de la Divina Comedia de Dante; una de las primeras ediciones de las obras completas de Lutero; la primera edición de la Historia de España de Juan de Mairena o uno de los primeros ejemplares impresos en Alicante de la Enciclopedia de Diderot y D’Alambert.

Los libros antiguos son seres vivos que atesoran nuestra memoria histórica y reclaman cariño para ser felices», cuenta el profesor Desantes, alma mater de un templo de la literatura que han podido disfrutar ya más de dos mil personas procedentes de los cinco continentes.

Silvia Cárceles Pozo

Silvia Cárceles Pozo

Los libros son una de esas cosas que nos humanizan. Hoy, para celebrar el Día Internacional del Libro, nos queremos acercar a ellos con respeto y con mucha admiración en la Biblioteca de Los Libros Felices, una auténtica joya que se encuentra en el impresionante edificio del Colegio de Notarios de Alicante, en la calle Bailén, 25.

Aquí podemos venir a agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, pobres humanos que siempre caemos dos veces en la misma piedra, pero si no fuera por lo que aprendemos de ellos estaríamos condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Fotogalería: La Biblioteca de los Libros Felices, en imágenes
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00