Sociedad

"La violaron en grupo por ser lesbiana": el brutal asesinato de Sheila despierta una ola de indignación en Kenia

"Desafortunadamente no se trata de incidentes aislados, son parte de un patrón de ataques y violencia contra las personas del colectivo en el país”, denuncia la Comisión Nacional para los Derechos de Gays y Lesbianas de Kenia

La comunidad LGTBIQ incendia las redes con el 'hashtag' #JusticeForSheila tras el asesinato de una lesbiana en Kenia. / @DecolonialBruja, vía Twitter

Madrid

El reciente asesinato de la Sheila Lumumba ha reavivado el debate sobre los derechos del colectivo LGTBIQ en Kenia, un país donde la homosexualidad es aún ilegal.

Más información

El cuerpo sin vida de Lumumba ha sido encontrado en el condado central de Nyeri, varios días después de desapareciera cuando se encontraba con algunos amigos, según ha informado K24 TV.

Aunque la policía de la zona todavía no ha esclarecido la motivación subyacente al crimen, ni tampoco qué le sucedió exactamente, los informes evidencian que que habría sido violada.

"Nadie merece un trato tan cruel", ha denunciado la cuenta oficial de Amnistía Internacional Kenia. "Sheila no tenía que experimentar todo este dolor. Nos solidarizamos con la familia de Sheila en estos momentos tan difíciles y haremos un seguimiento de este caso hasta que se haga justicia", aseguraba la organización, acompañando su mensaje con los 'hashtag' #JusticeForSheila y #QueerLivesMatter.

A la denuncia de Amnistía Internacional se han unido numerosas activistas del colectivo LGTBIQ para reivindicar sus derechos y exponer el estigma y la discriminación a la que siguen sometidos sus miembros en el país.

"Odiáis a las mujeres, nos matáis todos los días"

"Hoy Sheila está muerta. Seis hombres entraron en su casa y la violaron en grupo. Además, según la autopsia, le rompieron la pierna y mataron a esta hermosa humana en la ciudad de Karatina", publicaba la activista de derechos humanos Njeri wa Migwi en su cuenta de Facebook, tras hablar con la mejor amiga de Lumumba.

"¿Por qué?", se preguntaba Migwa en la misma publicación. "Porque era lesbiana. Mi corazón está más que roto", se respondía seguidamente.

"Sheila no descansa. Si no consigues justicia, no descanses, nena, no les des descanso", continuaba la activista dirigiéndose a la fallecida.

"Odiáis a las mujeres. Nos matáis todos los días y en cada oportunidad. Las vidas de las mujeres queer importan. Tu vida importaba, Sheila", concluía su mensaje entre lágrimas.

"Mi silencio hará que su muerte quede impune"

"Sheila y yo tenemos 25 años y somos lesbianas", publicaba la directora de una plataforma feminista de Kenia.

"No puedo descansar porque estoy a una estadística de ser esto. No puedo descansar porque sé que mi silencio hará que la muerte de Sheila quede impune", completaba contundente.

La etiqueta 'Justicia para Sheila' acompañaba también su mensaje.

"No es un caso aislado"

Por su parte, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia (NGLHRC) se ha pronunciado tras conocerse la notica para asegurar que no se trata de una excepción.

“Cabe mencionar que desafortunadamente no se trata de incidentes aislados, sino que son parte de un patrón de ataques y violencia contra las personas LGBTIQ+ en el país” , publicaban en la plataforma del pájaro azul.

“Las personas queer merecen prosperar sin temor a ser perseguidas. La muerte de Sheila refleja la realidad en la que viven las personas LGBT”, apuntaba otra persona.

Un Código Penal que perpetúa la homofobia

El 'hashtag' #JusticeForSheila se suma a otros como #JusticeForJoash o #JusticeForErica, que en 2021 inundaron también las redes en honor de otros dos activistas asesinados.

Estos últimos episodios llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia del país africano fallara, en 2019, contra algunos de los activistas que luchaban por despenalizar la homosexualidad.

La NGLHRC han advertido en reiteradas ocasiones que las estrictas consideraciones recogidas en el Código Penal de Kenia (Artículo 165) respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo no hace sino perpetuar un clima generalizado de homofobia.

El asesinato de Sheila y todos los que lo precedieron son muestra de ello y reflejan que, aunque la ley hace referencia a hombres, las personas bisexuales, lesbianas, no binarias o trans también están en peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00