Sociedad
Explotación sexual

La Mesa contra la Trata cifra en 109 las mujeres rescatadas de las redes de la prostitución en 2021

La Subdelegación del Gobierno de Burgos ha acogido la reunión anual de este órgano que lucha contra la explotación sexual

La Mesa de Trata provincial se dedica a luchar contra la explotación sexual / Subdelegación Burgos

La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha acogido la Mesa contra la Trata –convocada por las asociaciones ACCEM y Adoratrices-, que se celebra con una periodicidad anual y que tiene como fin evaluar este aspecto en el anterior ejercicio, y establecer y reforzar líneas de actuación.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir luchando contra esta realidad, una de las mayores tragedias que existen y que encuentra su terreno abonado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad: mujeres, en su mayor parte, extranjeras y procedentes de lugares con complicadas situaciones socioeconómicas”.

En este encuentro se ha abordado la situación concreta de las mujeres y menores procedentes de Ucrania y las medidas que ad hoc se han adoptado en respuesta a su difícil contexto.

Así, se han analizado los artículos del real decreto ley 6/2022, impulsado a raíz del conflicto, relativos a las víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual sobre la acreditación de la condición de víctima y subvenciones destinadas a su prevención, detección, atención y protección. De esta manera, se les permite el acceso gratuito a una cuenta bancaria, lo que amplía los derechos de todas las personas que se encuentran en nuestro país en esta situación.

Por ejemplo, gracias a esta nueva normativa, se reconoce a todas las víctimas de este delito como de especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, lo que supone permitirles crear una cuenta bancaria de forma gratuita.

A lo largo de 2021 se han liberado en la provincia a 109 mujeres en 26 operaciones, de las que 20 corresponden a Policía Nacional y 6 a Guardia Civil.

Además, en la reunión se ha analizado el nuevo plan estratégico nacional contra la trata y la explotación de seres humanos, el 2021-2023, que establece cinco objetivos prioritarios y 16 líneas de acción, que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector, y cuyo objetivo es un abordaje multidisciplinar e integral de este fenómeno criminal grave y de enorme complejidad.

Además del subdelegado del Gobierno en Burgos, en esta reunión han participado las responsables provinciales de ACCEM y Adoratrices, Olga Aguilar y Consuelo Rojo; por parte de la Administración General del Estado, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género y el jefe de Extranjería, Begoña Fernández y Manuel Vivar; la jefa de la Inspección de Trabajo, Betina Ruiz, y Policía Nacional y Guardia Civil; la responsable de la Sección de Mujer de la Junta, Margarita García; la de de Servicios Sociales de Diputación, Emma Maeztu; la fiscala delegada de Extranjería, Cristina Horta; la magistrada jueza del Juzgado de Instrucción número 4, María Antonia García, y la agente de Igualdad del Ayuntamiento burgalés, Feli Tobar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00